Para que sirve la basura?

Ya todos sabemos más o menos que materiales tenemos que separar (porque se pueden reciclar) cuando sacamos nuestra "basura" a la calle. Por ahora aunque lo saquemos por separado se mezcla en el camión cuando prensan la basura. De todos modos le alivianamos el trabajo a los recuperadores urbanos  que recorriendo el barrio buscan el sustento de su familia.


Quisiera que se recolecte este material recuperable por separado y se transportado limpio y seco a pequeñas industrias operadas por "recuperadores" en las cuales se procese esta supuesta "basura" fundiéndola y convirtiéndola en productos comercializables.
Reciclado de materiales y reciclado social de esa parte del entramado social.

700 familias viven de revisar lo destinado a relleno sanitario en el CEAMSE.
En su supuesta planta de reciclado sólo se le permite separar lo que puedan de 2 o tres camiones y venderlo a precio de miseria por estar estos materiales sucios, por estar mezclados con "basura" aquello que alguna vez estuvo vivo y está en proceso de descomposición.

No es humano que esto ocurra, debemos hacerles llegar este material , papel, vidrio, metales, plásticos LIMPIOS Y SECOS y los gobiernos deberían invertir en el estudio de factibilidad de pequeñas empresas dispersas en los distintos barrios para procesar este material de forma digna y con un mayor beneficio económico para que sean comercialmente sustentables y se retire de los rellenos toda esta materia que contamina por ocupación.

La informacion mas seria y actualizada del estado de fauna y flora en peligro de extincion en Argentina.

En San Martín recibimos los desechos de Capital Federal y 13 Municipios más.
No queremos ser quienes entierran materia prima que requiere gran cantidad de energía y recursos no renovables para su creación desde 0.
Si sólo se enterrara Basura los vertederos deberían ser un VERGEL.
Se puede hacer PAPEL CON PAPEL - No con árboles
Se puede hacer PLÁSTICO CON PLÁSTICO - No con petróleo
Se puede hacer VIDRIO CON VIDRIO - No procesando arena
Se pueden hacer METALES CON METALES - No dinamitando minas

Cuidado de la Naturaleza y la cultura a través del arte.

Una parte pequeña del trabajo de la Fundación Naturaleza creada por Antonio Tarragó Ros, con la intención de rescatar la fauna y flora de Argentina y su música.


Internacionalizar QUEEE?

Amazonas (Foto de Revista Amauta)

DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE. MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL..


No todos los días un brasileño les da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses.

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO 'CHICO' BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia.

Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

'Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la
internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.
Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser
internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de
petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad
como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos
debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la
internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia.

Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas
producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese
patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el
Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron
dificultades para participar, debido a situaciones desagradables
surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el
riesgo de dejarla en manos de los brasileños,internacionalicemos

todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya
demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los
Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las
reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.
Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela.
Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin
importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!',

OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES,
WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y
JAPÓN.

En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue
publicado.

Ayúdenos a divulgarlo.


Que hacer con las PILAS en Argentina???

Conciencia Ambiental El 09 de febrero de 2010
En el marco del trabajo que CAPNE (Conciencia Ambiental para la Preservación de Nuestro entorno) viene desarrollando desde fines de 2008, integrantes de la OSC mantuvieron una reunión con técnicos del Centro Atómico Bariloche, de esa ciudad, con el objetivo de conocer en profundidad el proceso de vitrificación de pilas en desuso que dicha entidad ha desarrollado y patentado hace más de diez años.


Enclavado en un paisaje montañoso, rodeado por la naturaleza y repleto de vida, se encuentra situado el Centro Atómico Bariloche, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Allí, el pasado jueves 28 de enero, se reunió CAPNE con los responsables del Proyecto sobre Vitrificación de Pilas en desuso con el fin de conocer su funcionamiento. Fernando Quintana -Jefe de Unidad de Actividad Tecnológica de Materiales y Dispositivos de dicho organismo- y Diego Rodríguez -miembro del equipo- se mostraron muy predispuestos a la hora de explicarle a CAPNE las ventajas del proyecto y el trabajo realizado desde hace más de 10 años.
Como ya se ha mencionado en la publicación Pilas. ¿Qué hacemos con ellas?, este elemento resulta altamente peligroso y perjudicial para la salud. En aquella oportunidad surgió el cuestionamiento sobre las posibles soluciones frente a esta problemática. Allí se analizó la Ley Nacional N° 26.184 y la iniciativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de que las personas podían acercarse a los CGPC -Centros de Gestión y Participación Comunales- para deshacerse de las pilas usadas.

Soluciones provisorias

Las últimas disposiciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires parecían el comienzo de un trabajo que tendría, como producto final, encontrar una solución definitiva a la cantidad de pilas en desuso que se arrojan diariamente a los rellenos sanitarios. Sin embargo, los funcionarios olvidaron decidir una cuestión fundamental: qué hacer con esas pilas que se juntaban.
Según información obtenida de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad, al 31 de agosto de 2009, los CGPC -que ya retiraron los recipientes para su recolección- habían juntado aproximadamente 10 toneladas de pilas usadas. Esto, sin contar la cantidad que han juntado las empresas generadoras, ya que la normativa prevé que debían presentar, cada una de ellas, un plan de gestión para su recolección, tratamiento y disposición final.
El problema radicaría en que, por un lado, sin tecnología para ese fin, nadie lleva adelante un tratamiento de dichos dispositivos (considerados contaminantes) y, por el otro, no pueden disponerlas en ningún relleno sanitario, ya que éstos se encuentran dentro de la Provincia de Buenos Aires que prohíbe el ingreso, en todo su territorio, de residuos peligrosos.

Una novedad antigua

En el Centro Atómico Bariloche se viene trabajando, hace más de una década, en tecnología idónea para el tratamiento y disposición final de estos residuos.
El proceso de “Tratamiento y Vitrificación de pilas en desuso”, desarrollado por la División de Materiales Nucleares incluye “la calcinación de la materia contaminante con tratamiento de los gases generados y la inclusión de los residuos sólidos en matrices vítreas”. A través de distintos procesos, que incluyen, trituración de la pila, calcinación, tratamiento de gases, separación de partes metálicas, se obtiene un material (polvo) que puede ser calcinado con vidrio molido de botellas o residuos, procediéndose a su fundición (vitrificación); o bien, mezclando dicho polvo con vidrio molido, los cuales son prensados en forma de pastillas (sinterización).
Este proceso “logra reducir en aproximadamente un 80% el material original mediante calcinación”, lo que implica “una importante reducción del volumen a vitrificar”. El estudio concluye que “es factible pensar que este proceso de calcinación y vitrificación puede convertirse en adecuado para la deposición de pilas, dado que no genera contaminación en un corto y largo plazo”.

De ser así, este proceso desarrollado en el país podría convertirse en una solución definitiva al problema de las pilas en desuso ya que, con el mismo, se estaría realizando un tratamiento de sus elementos contaminantes, por un lado, y se evitaría arrojarlas en los rellenos sanitarios junto con los residuos domésticos, por el otro.

Proyecto Calentamiento Global - Google/You Tube/ Gobierno de Dinamarca

Para quienes tienen dudas de su inglés y portugués... la traducción...

PROYECTO CALENTAMIENTO GLOBAL
¿Qué pasa si seguimos haciendo las cosas de la misma manera?
¿Qué pasa si ...
Seguimos contaminando los océanos y los ríos.
El número de vehículos sigue subiendo sin parar.
El cosumo excesivo e innecesario sigue siendo estimulado.
Seguimos produciendo grandes cantidades basura, no reciclada.
La gente sigue de acuerdo con todas las acciones del Govierno.
El gobierno tiene sus ojos cerrados.

 

Pero si tomamos otro camino ...
Pero si ...
Las industrias empiezan a utilizar energías renovables.
La ciudades invierten en el transporte público y la construcción de vicisendas.
La gente consume menos y recicla más.
Los bosques están protegidos.
Nosotros usamos menos plásticos.
O menos papel.


Las personas se vuelven más activas en la toma de conciencia.
Y el gobierno pone a la protección ecológica como una prioridad en su agenda.

Las soluciones son bien conocidas y se han discutido lo suficiente.

El cambio es posible!

Lo que nos gustaría pedirle que es.
¿Por qué no empezar a cambiar ahora?

 

EL PROYECTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

.....................................................................................

Este diciembre en Copenhague,Dinamarca, la ONU Conferencia sobre Cambio Climático 2009 (también conocido como COP15) se llevará a cabo.

 

Los delegados a la Conferencia se establecen para negociar el sucesor en el Protocolo de Kyoto.

 

La ambición del Gobierno danés para COP15 es entrar en un acuerdo de clima mundial vinculante para reducir la cantidad de gases de efecto invernadero causado por el hombre que tiene un efecto negativo en el sistema climático de la tierra.

 

Para mitigar los efectos del cambio climático, piensa el Gobierno danés que todos tenemos que actuar y hacer nuestra parte.

 

YouTube, te invita a "Elevar su voz" y nos hará oír dentro de la Conferencia donde los líderes del mundo se reunirán en COP15 .

El canal "Elevar su voz" es parte de la colaboración entre el Gobierno de Dinamarca y Google/YouTube que desea centrarse en aumentar la conciencia del cambio climático.

Te invito a sumar tu vos

 

http://www.youtube.com/COP15 


Obliguemos a reciclar, el plástico está matando nuestros animales!

Aunque el video está en idioma inglés, creo que las imágenes valen mas que ,mil palabras.

 

El consumo indiscriminado de productos envasados en todo tipo de plástico en el momento actual ya deja de ser un elemento de confort para convertirse en un arma mortal para la fauna marina y las aves.

 

Debemos exigir a las autoridades que obliguen a las corporaciones que utilizan plástico para la venta de sus productos que creen la logística necesaria para recibir nuevamente esos envases y hacerlos llegar a las fábricas para su reciclado.

 

El consumo vertiginoso del ser humano está superando las peores pesadillas de saturación del planeta con materiales ajenos a su naturaleza, creados por el hombre, sin medir las consecuencias.


Stinky but Happy

Diseño de: Claire Modlin Designs


NO al Carbón !!!


Bioparque Temaiquén

Trabajos en Argentina para preservar la biodiversidad y conservar el ecosistema de la zona del sudeste de la provincia de Misiones.

Reserva natural Osununú en Misiones, en donde Temaiken lleva adelante tareas de conservación de fauna y flora autóctona.

Un Bioparque es una institución que combina los objetivos de Jardines Botánicos, Zoológicos, Acuarios, Museos de Historia Natural y Antropología, brindando a sus visitantes una nueva experiencia de aprendizaje sobre la Biología y como cada uno puede jugar un papel importante en el presente y futuro del medio ambiente. La meta del Bioparque Temaikèn; es constituirse como una institución nucleadora de todo aquello que tiene que ver con el medio ambiente, a través de la difusión del cuidado de la naturaleza y la conservación de las especies.

Aquí el canal de Youtube

Para ver más de este emprendimiento que sin lugar a dudas es una solución a la problemática del cuidado del medio ambiente en Argentina...

http://www.youtube.com/user/BioparqueTemaiken


Manifiesto Ecologista - 1973 - Joan Manuel Serrat

Como siempre, Joan Manuel Serrat, haciéndose eco de las problemáticas del mundo nos llama la atención en esta ocación sobre la degradación del Medio Ambiente.

Cuando escribió esta canción. en 1973!!!, con su sensibilidad, ya presentía los peligros de la producción NO Sustentable.

 

-"Es una canción que se llama Pare y que más o menos dice así...

 

Padre

Padre

decidme qué

le han hecho al río que ya no canta.

Resbala como un barbo

muerto bajo un palmo

de espuma blanca.

Padre
que el río ya no es el río.
Padre
antes de que llegue el verano
esconded todo lo que esté vivo.

Padre
decidme qué
le han hecho al bosque
que ya no hay árboles.
En invierno
no tendremos fuego
ni en verano sitio
donde resguardarnos.

Padre
que el bosque ya no es el bosque.
Padre

antes de que oscurezca
llenad de vida la despensa.

Sin leña y sin peces, padre
tendremos que quemar la barca,
labrar el trigo entre las ruinas, padre,
y cerrar con tres cerrojos la casa
y decía usted...

Padre
si no hay pinos
no habrá piñones,
ni gusanos, ni pájaros.

Padre
donde no hay flores
no se dan las abejas,
ni la cera, ni la miel.

Padre
que el campo ya no es el campo.
Padre
mañana del cielo lloverá sangre.
El viento lo canta llorando.

Padre
ya están aquí...
Monstruos de carne
con gusanos de hierro.

Padre
no, no tengáis miedo,
y decid que no,
que yo os espero.

Padre
que están matando la tierra.
Padre
dejad de llorar
que nos han declarado la guerra.

 

Es una canción que con mucha amargura y un tanto tambien de verguenza yo quiero dedicar a esos canallas que queman nuestros bosques, ensucian nuestras aguas, envenenan nuestros alimentos y se enriquecen con las miserias ajenas.

Joan Manuel Serrat.



Soy Publicista .

Hace años dedicada a dibujo y  pintura , grabado, arte fractal y diseño digital.

Fotógrafa aficionada.

Comprometida con la ecología.

Realizo visitas a Jardines de Infantes para trabajar Arte con Material Reciclable.

 

Contacto:

adrianagutierrez264@gmail.com

 



Certificación de obra:

Archivo Internacional

Central de

Objetos de Arte




Hacé click en la imágen y te lleva a la página "por los chicos.com".

Hacé click en el rectángulo celeste y Listo!!!!

Cerrás la página y podés volver aquí. DONASTE COMIDA GRATIS!


Ver el perfil de Adriana Gutierrez en LinkedIn

Integrante de:

Soy integrante de este grupo de artistas visuales del Partido de General  San Martín -  Provincia de Buenos Aires - Argentina

Y responsable de la Comisión de Comunicación y Difusión y mantenimiento de la página web.

"Somos un grupo heterogéneo e independiente de Artistas Visuales, que procedemos de distintas corrientes estéticas, aunados en torno a un objetivo en común:

 

-hacer visible la tarea de los artistas

-difundir el conocimiento de las Artes Visuales, tanto dentro como fuera de nuestro partido

-defender nuestros derechos y

-facilitar el logro de proyectos culturales que nos unan.

 

Para consolidar y difundir este objetivo de una manera más activa en nuestra comunidad, proyectamos la realización de exposiciones, conferencias, mesas redondas y charlas debate, invitando personalidades emblemáticas de las Artes Visuales y de la Cultura."


TENDER colectivo de artistas

 

 

"TENDER, es un colectivo de artistas visuales que se funda en 2015 a raíz de una muestra colectiva homónima de artistas visuales oriundos del partido bonaerense de General San Martín. Con gran diversidad de trayectorias, materialidades, técnicas y lenguajes, los integrantes generaron un proyecto de exhibición que proponía hacer foco en la construcción de un discurso colectivo desde la diversidad y la armonía. 

 

La primer exposición realizada por el grupo, se llamó TENDER - Fragmentos Suspendidos, y fue una instalación de sitio específico que se presentó en las universidades nacionales de San Martín y General Sarmiento con la curaduría de Federico de la Puente. 

 

En 2016, impulsados por la grata recepción del público y las instituciones , deciden redoblar la apuesta y construir una obra conjunta que reúna los criterios y características de cada uno, realizando la muestra LATENTES 1976-2016 un poema contemporáneo a 40 años de la dictadura cívico militar, también un proyecto de sitio específico que parte de las cartas que  las madres detenidas-desaparecidas eran obligadas a escribir  - en cautiverio -  a sus hijos recién nacidos con la promesa de que serían entregados a sus familias de origen. La gran mayoría de esas cartas nunca llegaron a destino. Continúan LATENTES.

 

A partir de la intervención del espacio de antesala de la Biblioteca de la Universidad Nacional de San Martín, el grupo fue invitado a llevar Latentes a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y también, en 2017, al Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.  

 

Tal vez, la particularidad del Grupo TENDER es el carácter democrático, heterogéneo y participativo, además de la forma en que desarrollan sus proyectos."

 

Federico de la Puente

Curador independiente


Instagram

San Andrés-Partido de General San Martín
San Andrés-Partido de General San Martín


Formo parte de:

Reciclarte Argentina
Reciclarte Argentina

Arte con Basura





 



Bienvenido!!