Entrevistas


Autorretrato de Adriana Gutierrez

12 de Septiembre de 2011

Entrevista realizada para "La Luna y el Arte" por :

Romi Amodei: Promotora cultural y escritora.

 

Edu Saubidet: Gestión cultural.

Caro Ferrari: Crítica y curaduría de arte.

Sebastián Martinena: Diseñador web.

 

La nota en "La luna y el arte"

1) Comenzamos hablando de tu formación académica, o como autodidacta. 

 

Soy Publicista egresada de la Universidad del Salvador. Escuela de Educación y Comunicación Social. 

Fuí socia gerente de mi propia agencia, APA Producciones, encargada del Area Creativa. 

Abandoné la profesión para criar a mis hijos y hace 20 años puse todo ese impulso cretivo en las artes visuales. 

Mabel Jordán fue la profesora que me dio la posibilidad de abrazar todas las técnicas y actualmente estoy experimentando nuevos modos expresivos en el taller de Carolina Ferrari y descubriendo el grabado con Juan Manuel Plana Sabatez en el ICA de Villa Ballester.

 

 

2) Qué fue lo que te llevó a decidirte por el camino de la pintura?. La combinas con alguna otra actividad artística?

 

Quizás por deformación profesional, me siento muy comprometida con el mensaje.

Defensora del cuidado del Medio Ambiente, denuncio las acciones que lo degradan y registro lo que no quiero perder a través del arte en todas sus expresiones visuales. Me considero una artista figurativa, mi producción es muy ecléctica e incluye, óleos, acrilicos, pasteles, dibujos, collages, arte digital, fractales y grabado.

 

 

3) ¿Qué permite fluir tuyo el hecho de pintar?

 

El arte me permite mandar un mensaje que será decodificado desde el sentimiento, la razón o el expertise de quien lo reciba. 

Me cuesta la palabra por eso la imagen es mi idioma.  El proceso creativo es callado, introspectivo, el diálogo táctil con los materiles me produce placer, las texturas los aromas colman mis sentidos y trabajando de noche con la compañía silenciosa de mis gatos soy feliz.

 

 

4) Qué te gusta componer generalmente?, ¿desde dónde partís al hacerlo?

 

Generalmente mi obra apunta a la belleza, es una mirada femenina, amorosa. Rescato las formas, ritmos y colores de cosas simples para hacer promedio, para competir con el morbo con que los medios de comunicación elegieron mostrarnos una parte de la realidad.

Ej: en una cancha de futbol hay 50.000 personas disfrutando del deporte. ¡porque sólo poner el foco en los 50 violentos!

 

 

5) ¿Qué sentis en el proceso de creación?, cómo es el comienzo??

 

Cada obra nace con ritmo propio, algunas veces la complulsión por poner en imagen una idea hace que aprezca rápidamente.

Otras veces surge de un gesto, un material, una mancha de color que va cobrando vida propia y muta ante mi asombro.

En la serie "Transformaciones"  quiero poner el acento en las consecuencias de la manipulación genética que aflora en mis "chicas" según su razgo preponderante de caracter. Esta serie fué vertiginosa y cuando la gente ve la obra adivina mi pasión al realizarla.

Los trabajos de ensambles con material que debería ser reciclado, eso que muchos consideran basura, también son muy satisfactorios.Creo haber logrado demostrar que esos materiales, bellos, pensados para perdurar en el tiempo, no deben ser enterrados. 

Siempre me gustó vivir en armonía con la sabiduría de la naturaleza. 

Yo como tantos separo los materiales que podrían ser reciclados esperando que mi gobierno cree la logística para que ese material vuelva a las fábricas que los generaron para reutilizarlos o reciclarlos.

Comencé a mirarlos, a tocarlos, a cortarlos, agruparlos... y porqué no?... Utilizarlos como medio expresivo.

La serie "Vivir sobre un lecho de Rosas" estaba compuesta por la combinación de esos residuos domiciliarios circulares de plástico y metal , (tapas y fondos de envases de comestibles y bebidas) con centros de rosas; alude a que estamos viviendo y pisando, sobre una exagerada cantidad de desechos que contaminan por "ocupación",  

Pude comprobar que  a las adolecentes especialmente, les encantó el resultado.

 

 

6) Hablemos de las exposiciones, actuales y futuras!!

 

Con el grupo internacional "Sensibilizarte Arte y Literatura en el Ecologismo y la Solidaridad",  con sede en Málaga, estoy participando en una muestra internacional de arte urbano en México.

Como miembro de "Reciclarte Argentina" participé de la performance "Paraguas del Cabildo en el Bicentenario".

Con Fernando Alonso del Molino, Carolina Ferrari y Sandra Olalla recuperamos el frente del Jardín de Infantes de las calles General Paz y República en Villa Ballester con un mural muy colorido usando de disparador los dibujos de los niños.

Y el 6 de agosto participé de un espectáculo con fines solidarios llamado "Hambre Cero" con "ZAKE y Artistas Integrales", exponiendo y pintando en vivo. 

Del 1 al 16 de Septiembre expondré como miembro de los Talleres de Mabel Jordán de la UNSAM en Cine Plaza de San Martín y del 12 al 26 Septiembre en el Honorable Consejo Deliberante de San Martín.

   

 

7) ¿Cuál es tu mayor anhelo como artista?

 

Que se me reconozca como artista preocupada por el medio hambiente.

Estoy muy complacida por el feedback del público y me sorprende gratamente cuando, en las obras con material reciclable, se reconoce esta segunda oportunidad que le doy a los materiales que como Ave Fénix renacen de su condición de parias con una nueva funcionalidad como es  la de ofrecer placer estético, belleza y armonía.

Desearía que el público pregunte el valor monetario de las obras de arte sin temor, y descubra que es un regalo único e irrepetible.

 

 

8) Mirando hacia adentro tuyo... ¿qué descubriste en tus telas?

 

Cuando miro mis trabajos, sean estos dibujos, pinturas, arte digital o grabado descubro que soy coherente, sincera con mi forma de ver la vida y no me dejo tentar por el golpe bajo para hablar de los temas que me preocupan. Creo que se adivina la paz y alegría que siento mientras trabajo.

 

9) ¿Qué te interesa o que te gustaría generar a partir de la pintura?

Deseo que mis pinturas generen curiosidad y disfrute en el espectador y además que intuyan mi discurso.

 

10) Qué es lo que más te importa o más valoras del arte?

 

El arte es una crónica visual de cada época, nos permite sambullirnos en la naturaleza, en las personalidades, en los escenarios de los seres humanos. Es una forma de expresión que es atesorada en todas las culturas porque transmite también, casi como un susurro ese momento único que decidió cada pincelada, cada elección de color, cada gesto, cada talla, en el momento que el artista sintió la necesidad y el placer de expresarse.

 

 

11) Para qué o por qué pintas?

 

Hago arte por el placer de contar con imágenes.

Todas las expresiones visuales que manejo son mi recreo diario. No pasa un día sin que esté trabajando en un boceto, haciendo prueba de materiales, investigando en las novedades que me ofrece el Arte Digital y Fractal o dando los últimos toques a alguna obra antes de firmarla.

Cuando salgo de vacaciones llevo mis materiales conmigo, el arte es parte  de mi vida que como toda mujer comparto con las tareas de dar alimento, confort, cuidado y cobijo a mi querida familia, a mis amigos y a mis mascotas.

 

 

12) Esta te la dejo abierta para que agregues lo que necesites!!!!

 

Tengo 56 años fui entrenada para trabajar en equipo, para sumar habilidades, para debatir y respetar opiniones, para potenciar conocimientos, por esta razón formo parte de distintos colectivos de artistas para sumar mi vos a la de ellos.

Formo parte de la ONG "Sensibilizarte Arte y Literatura en el Ecologismo y la Solidaridad" que tiene como fines:

-Llamar la atención sobre las causas y efectos del impacto del hombre, tanto medio ambientales como sociales y culturales.

-Difundir y promocionar trabajos artísticos que inciten a la reflexión.

-Promover y apoyar iniciativas en el marco del Ecologismo y la Solidaridad.

Con 698 miembros de todos los países, en su mayoría de habla hispana realizamos actividades en todo el mundo con este fin.

 

Con la gente de Reciclarte Argentina, pioneros en el arte cartonero,  convocados desde el corazón por Alberto Vazquez y David Acevedo realizamos muestras por todo el país y disfrutamos de coincidir en el imperativo:  

Todo lo que sea inorgánico es aprovechable y  transformable a través de distintas técnicas y adquiere una identidad insospechada.

Somos unos 200 artistas aproximadamente, todo un conjunto de personas trabajando por un ideal común. Porque:“Nada se crea, Nada se pierde, Sólo se transforma“ 

 

Con "ZAKE y Artistas Integrales" realizamos espectáculos multimedia mostrando arte en desarrolo permanente aunando el trabajo de actores, diseñadores de escenografía, pintores, artistas digitales, músicos, poetas cambiando la temática en cada show. 

 

En el partido de General San Martín formo parte del grupo "Trasluz Pintoras Argentinas" y del grupo "7 elementos" con colegas de Villa Ballester.

 

Para saber más de mí los invito a visitar mi página http://agatadeargentina.jimdo.com/

 

Gracias Romi Amodei


Arte con materiales reciclables.

15 de agosto de 2010

Nota periodística sobre Arte con materiales reciclados para la revista IMAG del Centro de Diagnóstico Rossi.

 

Periodista: Noelia Veltri

1) ¿Cómo nace la idea de trabajar con materiales reciclables?

 Soy Publicista egresada de la Universidad del Salvador. Escuela de Educación y Comunicación Social. Hace años dedicada a la pintura , fotografía y diseño digital.Quizás por deformación profesional, siempre me sentí muy comprometida con el "mensaje"de la obra.Preocupada por el Medio Ambiente, denuncio las acciones que lo degradan y registro lo que no quiero perder a través del arte en todas sus expresiones visuales.El Reciclado de papel, vidrio, metales, plásticos son esenciales para evitar enterrar materiales (que conforman casi el 50% de nuestros deshechos) y permitirle a la tierra reelaborar la materia orgánica.La cantidad de basura generada en estos últimos años ya está por duplicar el peso de los seres humanos que vivimos en el planeta.Yo tenía que hacer algo al respecto!

 

2) ¿De dónde vino la inspiración?

 Siempre me gustó vivir en armonía con la sabiduría de la naturaleza, yo como tantos separo los materiales que podrían ser reciclados esperando que mi gobierno cree la logística para que ese material vuelva a las fábricas que los generaron para reutilizarlos o reciclarlos.Comencé a mirarlos, a tocarlos, a cortarlos, agruparlos... y porqué no? Utilizarlos como medio expresivo. 

3) ¿Por qué creés que trabajar con artículos reciclados y generar piezas de arte puede ayudar a crear conciencia?

Mi intención, al usar estos materiales es revalorizarlos, intervenirlos para generar belleza, para mostrar su riqueza e invitar a jugar generando obras de arte. 

 

4) ¿Cuáles son los materiales que más utilizás?. ¿Trabajás sola o tenés un equipo?

 Me resulta muy placentero trabajar con material PET. me encanta su brillo y dureza al ser tratado con calor, parece que cobra vida y da luz y luminosidad a las piezas.Trabajo sola pero me enriquece visitar colegas y mate va, mate viene experimentar con ellos.

 

5) ¿Cómo son las piezas que derivan de ese proceso?

Mis obras son bellas. El observador se sorprende que estén realizadas con basura (o lo que erroneamente se considera basura).La serie "Vivir sobre un lecho de Rosas" estaba compuesta por la combinación de residuos domiciliarios circulares de plástico y metal , tapas y fondos de envases de comestibles y bebidas con centros de rosas; aludía a que estamos viviendo, pisando, sobre una exagerada cantidad de desechos enterrados.Especialmente a las adolecentes les encantó el resultado.

 

6) ¿Por qué creés que este movimiento (el del arte a partir de artículos reciclados) está cobrando tanto auge?

Creo que este movimiento nació de la necesidad.Necesidad de expresarse... a partir del 2001 los artistas argentinos nos pusimos muy creativos y audaces en la selección de los medios para hacerlo.Necesidad de levantar la voz para que los adultos comprendan lo que los niños ya saben, el reciclado es uno de los temas fundamentales para frenar la contaminación por "ocupación" de estos materiales que fueron pensados, para durar mucho, pero su vida útil es efímera. 

 

7) ¿Esperás el feedback del público?, ¿lo necesitás?. ¿Qué creés que impulsa a alguien a interesarse por una pieza de estas?

Estoy muy complacida por el feedback del público. Cada persona mira la obra desde su espertís, desde su historia, desde la emoción y se sorprende gratamente cuando reconoce esta segunda oportunidad que le doy a los materiales que como Ave Fénix renacen de su condición de parias con una nueva funcionalidad, la de ofrecer placer estético, belleza y armonía.Cuando realizo alguna muestra me gusta ir todos los días para ver la reacción de la gente, responder a sus inquietudes y conversar con ellos.


8) Por favor definir en pocas palabras que es: El arte a través del reciclado

El arte a través del reciclado es tomar bandera en una problemática contemporánea.Es la demostración pragmática de la "riqueza" de esa materia no biodegradable, que si no se recicla se atora en la garganta de las aves y peces, ahoga al ganado en el campo y contamina visualmente cualquier instantánea urbana con su vuelo incierto y sin sentido, o peor aún contamina  el suelo que pisamos, el agua que tomamos y como ya dijimos "ocupa" un espacio real bajo tierra no permitiéndole a ésta realizar su ciclo natural. 

 

Tu proyecto?

 Estoy trabajando en varios proyectos simultáneamente.

Con la gente de Reciclarte Argentina, pioneros en el arte cartonero,  convocados desde el corazón por Alberto Vazquez y David Acevedo realizamos muestras por todo el país y disfrutamos de coincidir en el imperativo:  

"Todo lo que sea inorgánico es aprovechable y es transformado, a través de distintas técnicas, es trabajado hasta que no queda nada de lo que una vez fue"

En el colectivo ReciclARTE somos unos 200 artistas aproximadamente, todo un conjunto de personas trabajando por un ideal común. 

Porque:“NADA SE CREA, NADA SE PIERDE, SÓLO SE TRANSFORMA“ y “EL ARTE PUEDE SER HECHO POR TODOS Y CON TODO” 

 

Formo parte de la ONG Proyecto Sensibilizarte.

El Proyecto SensibilizARTE, tiene como fines:-Llamar la atención sobre las causas y efectos del impacto del hombre, tanto medio ambientales como sociales y culturales.-Difundir y promocionar trabajos artísticos que inciten a la reflexión.-Promover y apoyar iniciativas en el marco del Ecologismo y la Solidaridad.

Con 698 miembros de todos los países, en su mayoría de habla hispana se realizamos actividades en todo el mundo con este fin. 


Formo parte del Grupo Cultura Descartable que convoca a jóvenes a través de la música y otras actividades artísticas, en espacios públicos (para que recuperemos la sana costumbre de volver a la plaza de nuestro barrio) para hacer docencia en el reciclado: Reducir, Reciclar, Reutilizar y Recrear. La ecología me apasiona y doy todo de mi por comunicar su importancia.  

 

 


Críticas en:

ARTE EN INTERNET

889.997 Obras de arte, 105.949 Artistas, 771.381 Usuarios

HOLA ADRIANA:TE VI EN EL PROGRAMA DE JUAN CAROS FRANCÉS Y TE FELICITO DE LAS HERMOSAS PINTURAS PLASTICAS.SOY AMIGO DE JUAN CARLOS Y FUNDADOR DE LA UNION INDSTRIAL DE 3deFebrero CON JUAN ZANELLA ETC.DISCULPAME LOS ERRORES PORQUE SOY ITALIANO.EN ESA FOTO ESTOY EN ROMA.TI MANDO UN FORTE ABBRACCIO.CIAO CIAO.FELIZ AÑO 2012.LLENO DE SALUD, PAZ, AMOR ETC.ETC.JUNTO A TUS QUERIDOS.CIAO CIAO.....UMBERTO.

UMBERTO GALELLI (Roma) - 01/01/2012

 

Estimada Adriana: me encuentro gratamente sorprendida por tu obra.

Inmersa en un proyecto sobre lenguajes expresivos en jardín maternal nos 
proponemos armar un museo interactivo para bebés y deambuladores 
comenzando el abordaje sobre sensibilización y apreciación artística en los 
más pequeños. Te gustaría compartir tu obra con nuestros bebés y familias 
en esa ocasión? Espero tu contacto por correo Saludos cordiales

Silvia (Argentina) - 18/11/2011


Me cautivaron tus obras, felicidades!!

Juan Estèves Hernandez (Perú) - 05/10/2011


Hola Adriana. soy la directora del jardin n 936 y queria agradecerte 
profundamente todo el trabajo que estas realizando con los niños del jardin; 
esto demuestra la belleza de tu corazon que en esta oportunidad se refleja en 
el compromiso hacia tu trabajo con ellos. 

Laura Miguel Torena (Argentina)  - 03/10/2011


ADRIANA TU PINTURA ES UNA POESIA DE COLORES ENIGMATICOS 
Y,CARGADO DE LO SUBLIME DE QUE ESTAS FORMADA , ME GUSTA 
TODO CUANTO HACES EN EL ARTE ,GRANDES SALUDOS .

ALFREDO 

ALFREDO MORDSS /Alfredo Castillo Mordss (Cuba) - 13/04/2011


TODA TU OBRA ME ENCANTA ,TIENES MUCHO ARTE.UN SALUDO.

BLAS MARIA MARTINEZ LINDEZ (España)  - 28/03/2011

 

Es un placer haberte encontrado .y apreciar tus obras Sos una qran artista, 
admirar tus obras me emociona felicitaciones Tuve el placer de compartir 
unos meses contigo en las clases de Mabel Jordan ,para mi la ARTISTA 
plástica con mayúscula felicidades.Consepción Caliccio (Argentina) 13/02/2011
Excelente tu obra y muy agradable, es un gusto felicidades , un saludo

Olga Narvaez Alba (México) 03/02/2011


Me encanta tú trabajo ... Bellisimo !!! Eres una genia total !!!!!!!!!

Marcelo Martinez (Argentina) - 12/04/2010

 

Definitivamente mi sincera felicitacion por tu grandiosa obra....ere realmente 
una artista! Adriana EXITO...en tu carrera.

Ramón Sandoval (República Dominicana) - 28/03/2010


wooooooww.. me encantan tus obras...  esos colores... lindo lindo^^ saludos

ANGELUIS ynga núñez (Perú)- 03/10/2009


Estimada Adriana, estoy fascinado con tus obras fractales, además, las 
mujeres con frutas y flores estan preciosas. Sinceramente te felicito y te 
deseo muchos más éxitos.Maugdo Vásquez López - Guatemala - 14/08/2009
Adriana: Increiblemente creativa. Una belleza. Te felicito. Saludos.

Luis Chaves Solera Costa Rica 25/07/2009


HERMOSA COLECCION ADRIANA....FELICIDADES Y GRACIAS POR 
COMPARTIRLA. JMJuan Manuel Álvarez México 24/07/2009 A mi me encanta lo bien que pintas y la manera en que expresas tu mensaje. 
Un abrazo.

María Elvira Angosto 24/07/2009

 

Adriana excelente esta obra (Transformaciones 6) muy buena... te felicito un 
abrazo Alfredo

Alfredo Jesús Rocha Tigre Buenos Aires 20/07/2009

 

Descubrir tu obra fue uno de los grandes placeres de los ùltimos tiempos. 
Realmente una exquisita artista, detràs de la cual debe existir un ser humano 
maravilloso. Permìteme un beso. 

Nelson Villar - Uruguay 20/06/2009


Adriana: Eres muy creativa. Soy admirador de tu variado trabajo. Por esta 
pintura te doy las cinco estrellas. Saludos - "Transformaciones 7 Caracol"

Luis Chaves Solera (Costa Rica) - 19/04/2009

 

Su trabajo es variado y exquisito. Admiro sus obras. La felicito

Luis Chaves Solera - Costarrica 16/12/2008

 

SIMPLEMENTE UN TRABAJO HERMOSO, NO PODRIA ESCOGER ENTRE 
ALGUNO EN PATICULAR, TODOS CARGADOS DE FUERZA, DE UN 
INTENSO JUEGO DE COLOR QUE SE DISFRUTA, QUE NO DISTRAES, 
QUE SE MEZCLA Y TE TRANSPORTA.....FELICIDADES, Y GRACIAS POR 
COMPARTIRLO

.Juan Manuel Álvarez Hernández - Mexico 01/12/2008


Me encanta la suavidad de las lineas, sus tonos contrastados y la 
composicion en general. Adriana es magnífica esta obra.(Transformaciones 6) 
saludos

Adela Casado Málaga 23/11/2008

 
UN VERDADERO PLACER EL VER TU OBRA, MIS SINCERAS 
FELICITACIONES POR TU TRABAJO Y EL DETALLE QUE SE MUESTRA 
EN EL. COLOR Y FORMAS SIEMPRE JUGANDO Y ENTRELAZANDOSE 
CON FIRMEZA PERO MEZCADOS SUAVEMENTE. GENIAL TOQUE. JM Juan Manuel Álvarez Hernández - Mexico 14/11/2008


Tu obra tiene un colorido cálido y agradable y veo que te atrae el gran artistazo 
que fue Alfons Mucha. Saludos.

Francisco Quesada Mata 29/10/2008

 
Me gustan tus figuras femeninas en transformación. Tu alegría en los colores 
demuestran una personalidad con una gran vitalidad. Enhorabuena por tu 
obra.

MANUEL Parra Bernabeu - Valencia/Castellón - España 02/10/2008