1º Encuentro Plurisectorial sobre la basura en San Martín.

ProyectoSur en San Martin, domingo, 5 de mayo de 2013

Fuí invitada, como artista plástica local, para ilustrar el Encuentro Plurisectorial sobre la basura, organizado por Proyecto sur.

Comparto la idea de hablar entre todos sobre este tema que me ocupa desde hace muchos años y sobre el cual llamo la atención desde mi obra.

Trato de acercarme a todo grupo que trate el tema del reciclado sin importar su bandera política.

Quiero difundir mi idea al respecto para ser implementada en mi país, Argentina, y tiro el guante para ver si es recogido por aquellas personas que detentan el poder económico o político para que consideren esta propuesta.

-Separar en los hogares.

-Recolección separada de materiales reciclables. (Papel, vidrio, plástico, metales)

-Traslado a pequeñas empresas de reciclado que reciban el material limpio como materia prima para ser procesada y generar productos comercializables.

-Asesoramiento por parte de los municipios para entrenar a recuperadores en el procesamiento de los materiales con el aseramientos de investigadores del CONICET, INTI.

- Estudio de la ingeniería de la fabricación y comercialización eficiente para generar "plantas tipo" que se puedan multiplicar en cada barrio como las franquicias.

- y lo más importante el reciclado de materiales y reciclado del entramado social convirtiendo recuperadores (que conocen estos materiales por su trabajo en las calles y en los basurales) en empresarios del reciclado.

 

 

 

La Nota: 
"Se realizó el este sábado 4 de Mayo, el 1º Encuentro plurisectorial sobre la basura.

"Distintas miradas para entender un problema público".

El salón de lectura de la Biblioteca Popular " Bernardino Rivadavia" se fue llenando de vecinos, y ambientalistas que vinieron para oír y debatir acerca de una problematica que genera contaminación ambiental, pero a la vez es única fuente de trabajo para grandes sectores de la población.

Y abrió las disertaciones el Dr Raúl Alvarez, Abogado y Licenciado en Ciencias Políticas, Profesor en Docencia Superior (UTN). Magister en Ciencia Política (UNSAM). Docente Ayudante de la materia “Teoría del Estado”, en la Facultad de Derecho, UBA.   Profesor   de “Educación Cívica” en el CENS 460 Unidad Penal José León Suárez. Y autor de un libro que abrió una nueva mirada acerca del tema basura. "La basura es lo más rico que hay. Relaciones políticas en el terreno de la basura". Alvarez, entre otros temas hizo un repaso de la concepción del tratamiento y destino de los residuos por el CEAMSE, el ente que durante la dictadura se encargo de administrar y "enterrar" la basura de toda la ciudad y el GBA. Y como el huracán de la crisis convirtió a los desplazados por la destrucción de Estado, en cartoneros. Luego tomo la palabra la artista plástica Adriana Gutierrez quien forma parte del colectivo de arte "Reciclarte Argentina" y la ONG Internacional "SensibilizArte, Arte y Ecologismo" y que a nivel local colabora con los "Vecinos de San Andrés" en la comisión de Cuidado del Medio Ambiente. Adriana, además de exponer sus trabajos en el salón, contó desde su experiencia como nació su inquietud de reciclar materiales descartados para realizar sus obras.

Luego, vino el turno de Leonardo Perez Esquivel.Sociólogo y  miembro de la Asamblea Barrial de Beccar, modelo de autogestión y horizontalidad  y activo participante del Espacio Intercuencas, relato, sin pelos en la lengua el entramado complejo en el negocio del tratamiento de residuos, donde grupos como Roggio, Covelia o el propio estado y sus municipios manejan de manera discrecional el tratamiento del mismo.

Llego el turno para el Profesor Carlos Mora, docente secundario y universitario, colaborador de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú y participante de la Audiencia Pública  "No al Basural en Florencio Varela" y que actualmente participa del Parlamento Por el Agua. Mora hizo hincapié en la importancia de llevar este tema al ámbito educativo como forma de generar mayor conciencia. Y también nos hizo un relato de la lucha de los vecinos de Florencio Varela y Berazategui contra la instalación de un basural  disfrazado de "Parque".

Entre medio de las disertaciones, los amigos de La Compañía Cartonera del Noroeste nos ofrecieron parte de sus canciones, verdadero "recicle" de la música popular.

Y al cierre, Claudia Lopez, referente de Proyecto Sur San Martín, docente, candidata en la lista de unidad opositora en SUTEBA e integrante de la Caravana a Cerro Negro en el acampe contra los proyectos megamineros, sintetizó el espíritu del encuentro." la consideración de los residuos como un Bien común y las acciones posibles que cada uno puede hacer para avanzar en el tema. Sabiendo que la que nosotros llamamos "basura" es el objeto de trabajo de tantos otros argentinos que intentan dignificarse a través de ella. Tampoco nos olvidamos que el verdadero problema es el consumo. El sistema capitalista en que estamos inmersos nos invita a basurizar y desechar todos los objetos posibles para seguir consumiendo/nos".

A partir de ahi, se abrió el debate y la participación de los asistentes.

Estuvieron presentes, entre otros, compañeros docentes del FURS, de la agrupación America Mestiza, del Bachillerato Popular Hermanas Mirabal, del Centro de Jubilados Gabriel Lopez, del Centro de Estudiantes del ISFD Nº 113, del Frente Socioambiental de Proyecto Sur, activistas de la Asamblea Bosque Alegre de San Isidro, Alberto Aguilera de la CC-ARI de San Martín, Julian Novo, referente de Proyecto Sur San Martín y Presidente del Centro de estudiantes del ISFD Nº 113 y por la dirección provincial de Proyecto Sur los compañeros Virgina Garcia, Claudio Giorno y Juan Del Pino.Este proyecto se propone continuar la  lucha por la conformación de una Plurisectorial sobre los Residuos Sólidos Urbanos que elabore proyectos comunes y viables para presentar en los distintos estamentos.Agradecemos la enorme generosidad de la gente de la Biblioteca Popular " Bernardino Rivadavia" y a el Equipo Responsable del Proyecto : las compañeras Malena Maroli, Graciela Ferrario y Claudia Lopez"


Fuente: http://www.facebook.com/notes/proyectosur-san-mart%C3%ADn/1%C2%BA-encuentro-plurisectorial-sobre-la-basura-en-san-mart%C3%ADn/642551175771040


Soy Publicista .

Hace años dedicada a dibujo y  pintura , grabado, arte fractal y diseño digital.

Fotógrafa aficionada.

Comprometida con la ecología.

Realizo visitas a Jardines de Infantes para trabajar Arte con Material Reciclable.

 

Contacto:

adrianagutierrez264@gmail.com

 



Certificación de obra:

Archivo Internacional

Central de

Objetos de Arte




Hacé click en la imágen y te lleva a la página "por los chicos.com".

Hacé click en el rectángulo celeste y Listo!!!!

Cerrás la página y podés volver aquí. DONASTE COMIDA GRATIS!


Ver el perfil de Adriana Gutierrez en LinkedIn

Integrante de:

Soy integrante de este grupo de artistas visuales del Partido de General  San Martín -  Provincia de Buenos Aires - Argentina

Y responsable de la Comisión de Comunicación y Difusión y mantenimiento de la página web.

"Somos un grupo heterogéneo e independiente de Artistas Visuales, que procedemos de distintas corrientes estéticas, aunados en torno a un objetivo en común:

 

-hacer visible la tarea de los artistas

-difundir el conocimiento de las Artes Visuales, tanto dentro como fuera de nuestro partido

-defender nuestros derechos y

-facilitar el logro de proyectos culturales que nos unan.

 

Para consolidar y difundir este objetivo de una manera más activa en nuestra comunidad, proyectamos la realización de exposiciones, conferencias, mesas redondas y charlas debate, invitando personalidades emblemáticas de las Artes Visuales y de la Cultura."


TENDER colectivo de artistas

 

 

"TENDER, es un colectivo de artistas visuales que se funda en 2015 a raíz de una muestra colectiva homónima de artistas visuales oriundos del partido bonaerense de General San Martín. Con gran diversidad de trayectorias, materialidades, técnicas y lenguajes, los integrantes generaron un proyecto de exhibición que proponía hacer foco en la construcción de un discurso colectivo desde la diversidad y la armonía. 

 

La primer exposición realizada por el grupo, se llamó TENDER - Fragmentos Suspendidos, y fue una instalación de sitio específico que se presentó en las universidades nacionales de San Martín y General Sarmiento con la curaduría de Federico de la Puente. 

 

En 2016, impulsados por la grata recepción del público y las instituciones , deciden redoblar la apuesta y construir una obra conjunta que reúna los criterios y características de cada uno, realizando la muestra LATENTES 1976-2016 un poema contemporáneo a 40 años de la dictadura cívico militar, también un proyecto de sitio específico que parte de las cartas que  las madres detenidas-desaparecidas eran obligadas a escribir  - en cautiverio -  a sus hijos recién nacidos con la promesa de que serían entregados a sus familias de origen. La gran mayoría de esas cartas nunca llegaron a destino. Continúan LATENTES.

 

A partir de la intervención del espacio de antesala de la Biblioteca de la Universidad Nacional de San Martín, el grupo fue invitado a llevar Latentes a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y también, en 2017, al Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.  

 

Tal vez, la particularidad del Grupo TENDER es el carácter democrático, heterogéneo y participativo, además de la forma en que desarrollan sus proyectos."

 

Federico de la Puente

Curador independiente


Instagram

San Andrés-Partido de General San Martín
San Andrés-Partido de General San Martín


Formo parte de:

Reciclarte Argentina
Reciclarte Argentina

Arte con Basura





 



Bienvenido!!