Tender en Multiespacio Cultural de la Universidad de General Sarmiento "Expansión"

Texto de sala: Re-en-TENDER los fragmentos.

El espacio era uno hasta que una palabra

de un solo golpe seco fundó en una dos playas

Entre una playa y la otra cruza nuestra mirada

como un puente de hilo como una bala errada.

Gabo Ferro. “Que nuestra mirada”

 

En las artes visuales, el discurso, y los elementos de una determinada cultura, el fragmento existe como elemento constitutivo. Esta estructura permite el ejercicio de generar combinatorias distintas  y, con ellas, lograr lecturas y significantes nuevos.

 

La itinerancia de TENDER supone el desafío de repensar la relación entre los fragmentos y el espacio. Es excusa para retomar el contacto con la obra de estos artistas, revisitarla, asociarla de otras formas. Cambiar la oración utilizando las  mismas palabras, e incluso generar palimpsestos. Decir lo mismo de otra manera. Grabar otra vez -en nuestras percepciones- las reacciones a partir de las imágenes.

 

La música es otra estructura construida por fragmentos y  nos puede dar otra categoría de análisis: «armonía» deriva del griego ἁρμονία (harmonía), que significa ‘acuerdo, concordancia’.

 

Otra vez, elementos aparentemente sueltos que, en el ir y venir construyen mundos. Este juego de asociaciones e intercambios es posible por la poética delicada, sutil y de tremenda armonía con la que TENDER es concebido.

 

El devenir itinerante de TENDER -hoy en el Multiespacio UNGS- es también generador de espacios de encuentro y de diálogo entre agentes culturales. Artistas, gestores y curadores nos encontramos para intercambiar pareceres -desde la periferia- en un momento en el que la reflexión en los espacios públicos pareciera devaluada o poco importante.

 

TENDER es un proyecto de raíz colectiva que continúa en plena expansión. Aquí radica su vínculo con el arte contemporáneo. Es dificil detectar desmaterialización en estos trabajos, tampoco hay expectativas de shock por parte del espectador. Simplemente hay una invitación a moverse entre las obras que toman el espacio y sumar la mirada propia a la de estos artistas; que se miran, se contagian y crean a partir del encuentro.

 

Federico de la Puente

Julio 2016

Información más completa en : TENDER Colectivo de Artistas 

Adriana Gutiérrez - agatadeargentina
Adriana Gutiérrez - agatadeargentina

Soy Publicista .

Hace años dedicada a dibujo y  pintura , grabado, arte fractal y diseño digital.

Fotógrafa aficionada.

Comprometida con la ecología.

Realizo visitas a Jardines de Infantes para trabajar Arte con Material Reciclable.

 

Contacto:

adrianagutierrez264@gmail.com

 



Certificación de obra:

Archivo Internacional

Central de

Objetos de Arte




Hacé click en la imágen y te lleva a la página "por los chicos.com".

Hacé click en el rectángulo celeste y Listo!!!!

Cerrás la página y podés volver aquí. DONASTE COMIDA GRATIS!


Generador de Códigos QR Codes
Ver el perfil de Adriana Gutierrez en LinkedIn

Integrante de:

Soy integrante de este grupo de artistas visuales del Partido de General  San Martín -  Provincia de Buenos Aires - Argentina

Y responsable de la Comisión de Comunicación y Difusión y mantenimiento de la página web.

"Somos un grupo heterogéneo e independiente de Artistas Visuales, que procedemos de distintas corrientes estéticas, aunados en torno a un objetivo en común:

 

-hacer visible la tarea de los artistas

-difundir el conocimiento de las Artes Visuales, tanto dentro como fuera de nuestro partido

-defender nuestros derechos y

-facilitar el logro de proyectos culturales que nos unan.

 

Para consolidar y difundir este objetivo de una manera más activa en nuestra comunidad, proyectamos la realización de exposiciones, conferencias, mesas redondas y charlas debate, invitando personalidades emblemáticas de las Artes Visuales y de la Cultura."


TENDER colectivo de artistas

 

 

"TENDER, es un colectivo de artistas visuales que se funda en 2015 a raíz de una muestra colectiva homónima de artistas visuales oriundos del partido bonaerense de General San Martín. Con gran diversidad de trayectorias, materialidades, técnicas y lenguajes, los integrantes generaron un proyecto de exhibición que proponía hacer foco en la construcción de un discurso colectivo desde la diversidad y la armonía. 

 

La primer exposición realizada por el grupo, se llamó TENDER - Fragmentos Suspendidos, y fue una instalación de sitio específico que se presentó en las universidades nacionales de San Martín y General Sarmiento con la curaduría de Federico de la Puente. 

 

En 2016, impulsados por la grata recepción del público y las instituciones , deciden redoblar la apuesta y construir una obra conjunta que reúna los criterios y características de cada uno, realizando la muestra LATENTES 1976-2016 un poema contemporáneo a 40 años de la dictadura cívico militar, también un proyecto de sitio específico que parte de las cartas que  las madres detenidas-desaparecidas eran obligadas a escribir  - en cautiverio -  a sus hijos recién nacidos con la promesa de que serían entregados a sus familias de origen. La gran mayoría de esas cartas nunca llegaron a destino. Continúan LATENTES.

 

A partir de la intervención del espacio de antesala de la Biblioteca de la Universidad Nacional de San Martín, el grupo fue invitado a llevar Latentes a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y también, en 2017, al Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.  

 

Tal vez, la particularidad del Grupo TENDER es el carácter democrático, heterogéneo y participativo, además de la forma en que desarrollan sus proyectos."

 

Federico de la Puente

Curador independiente



Instagram
San Andrés-Partido de General San Martín
San Andrés-Partido de General San Martín


Bienvenido!!