Porqué Fractales?

Fractal

Trato imágenes fractales como artista visual, buscando el desafío de encontrar el diseño, la composición y la paleta de color que considero adecuada para rescatar y compartir.

 

Cada obra tiene un proceso caótico de características impredecibles.

 

Ante una pequeña intervención de mi parte en los parámetros el mundo Fractal me devuelve un nuevo abanico de opsiones sorprendentes.

 

Como espiando el cosmos o el mundo microscópico voy recorriendo con sorpresa, curiosidad y paciencia las infinitas posibilidades, apostando a que la imágen resultante será una mejora de la anterior, hasta encontrar la combinación perfecta en diseño y color.
 


Utilizo:  FTP / MBFLite / Tiera-Zon

 


Fractal

Breve descripción de la teoría que me llevó a incursionar la forma de expresión fractal.

Vivimos un mundo de caos !!

Pero a no asustarse !!!

El caos nos puede llevar a futuros imprevisibles, sí !!

Pero puede ser un futuro maravilloso y esta incertidumbre que sentimos es lo que le pone sal a la vida!!!


MindBogglingAEG200917

Teoría del Caos


La idea de la que parte la Teoría del Caos es simple: en determinados sistemas naturales, pequeños cambios en las condiciones iniciales conducen a enormes discrepancias en los resultados.

Este principio suele llamarse efecto mariposa debido a que, en meteorología, la naturaleza no lineal de la atmósfera ha hecho afirmar que es posible que el aleteo de una mariposa en determinado lugar y momento, pueda ser la causa de un terrible huracán varios meses más tarde en la otra punta del globo.

 

Teoría del caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas y la física que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinámicos. Los sistemas dinámicos se pueden clasificar básicamente en:

  • Estables.
    Inestables.
    Caóticos.

Un sistema estable tiende a lo largo del tiempo a un punto, u órbita, según su dimensión (atractor o sumidero)
Un atractor es el conjunto al que el sistema evoluciona después de un tiempo suficientemente largo. Para que el conjunto sea un atractor, las trayectorias que le sean suficientemente próximas han de permanecer próximas incluso si son ligeramente perturbadas.


Un sistema inestable se escapa de los atractores.


Y un sistema caótico manifiesta los dos comportamientos. Por un lado, existe un atractor por el que el sistema se ve atraído, pero a la vez, hay "fuerzas" que lo alejan de éste.

 

Una de las mayores características de un sistema inestable es que tiene una gran dependencia de las condiciones iniciales.

De un sistema del que se conocen sus ecuaciones características, y con unas condiciones iniciales fijas, se puede conocer exactamente su evolución en el tiempo. Pero en el caso de los sistemas caóticos, una mínima diferencia en esas condiciones hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta.


Ejemplos de tales sistemas
incluyen la atmósfera terrestre, el Sistema Solar, las placas tectónicas, los fluidos en régimen turbulento y los crecimientos de población.

 

Caos está entendido no como ausencia de orden,

 sino como cierto tipo de orden de características impredecibles, pero descriptibles en forma concreta y precisa.
Es decir: un tipo de orden de movimiento impredecible.

 


Aplicación del comportamiento fractal en otras diciplinas

MindBogglingAEG20096
MindBogglingAEG20096

Varias ciencias particulares pueden hoy aprovechar los conceptos de la teoría de fractales en sus respectivas áreas de conocimiento.

 

Un ejemplo lo encontramos en la biología y las ciencias sociales

 

Modelado de Formas Naturales: Fractal Mandelbrot
Las formas fractales, las formas en la que las partes se asemejan al todo, están presentes en la materia biológica, junto con las simetrías (las formas básicas que solo necesitan la mitad de información genética) y las espirales (Las formas de crecimiento y desarrollo de la forma básica hacia la ocupación de un mayor espacio), como las formas más sofisticadas en el desarrollo evolutivo de la materia biológica en cuanto que se presentan en procesos en los que se producen saltos cualitativos en las formas biológicas, es decir posibilitan catástrofes (hechos extraordinarios) que dan lugar a nuevas realidades más complejas, como las hojas que presentan una morfología similar a la pequeña rama de la que forman parte que, a su vez, presentan una forma similar a la rama, que a su vez es similar a la forma del árbol, y sin embargo cualitativamente no es lo mismo una hoja (forma biológica simple), que una rama o un árbol (forma biológica compleja)

 

Extrapolación de conceptos a Ciencias Sociales
Una extrapolación demasiado esquemática de la geometría fractal a las ciencias sociales será siempre una utopía, ya que la sociedad no es precisamente una abstracción matemática. Una sociedad no puede hallar una ecuación sumaria que genere una estructura determinada, por el simple hecho de que los pilares de una sociedad son más elásticos que simples coordenadas ideales. Pero sí se da lo que la teoría del caos denomina "sensibilidad extrema" a los "estados iniciales" de un proceso, que pueden redundar en drásticos cambios pasado un tiempo del inicio. ¿No puede una crisis económica (nacional) repercutir sobre todo el sistema de la economía mundial?