Reciclando "Platero y Yo"

Visita al Jardín 905 "Juan Ramón Jiménez"

Salita "Verde" - Turno Tarde - Señorita Sabrina Onorati

Julio 2013

Invitada por la Señorita Sabrina Onorati visité la tarde del 2 de Julio de 2013 el Jardín 905 "Juan Ramón Jiménez" de Boulogne, San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

 

Previamente acordamos utilizar para trabajar estrofas del libro "Platero y Yo" para que los niños supieran porque su jardín tenía el nombre de este señor.

 

Primero les mostré a los niños mis obras con material reciclable...

Luego, con elementos que llevé de casa, jugamos a separar la basura en desechos "Húmedos" y "Secos" explicando que estos últimos en realidad no son Basura.

Se pueden Reciclar.

Muy rápidamente reconocieron los materiales reciclables y entre todos coincidimos en cuales se debían tirar como basura y cuales iban al segundo tacho, el de reciclado, para sacar a la calle por separado para que pueda ser recolectado por los "cartoneros" o recolectores urbanos.

También decidimos utilizar estos materiales para jugar y hacer arte con ellos, utilizamos material PET, el plástico de las botellas de gaseosas. 

Trabajamos con stencil y collage de flores de PET:

 

PLATERO Y YO

Capítulo 1-

 

 

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero? y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal...

 

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:-Tien' asero...Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo

 

Después de la lectura de estos pasajes decidimos pintar a Platero colo de acero: plateado y las floresen : rosa, celeste y gualdo (amarillo)

 

Como todo artista que se precie, los niños se tomaron licencias creativas... aparecieron flores rojas, burritos azules, árbolitos... todos elementos que dieron diversidad en los trabajos y para mi hablan de la posibilidad de sentirse libres ante la obra de arte. :)

 

 

Muchas gracias a Sabrina Onorati por confiar en mi trabajo.

También a la Directora Mónica Limoliy a la mamá de Bárbara, la Abuela de Santiago, la preceptora Mirella, la docente de danzas Lucía y a la auxiliar Débora que generosamente se acercaron para ayudar en la actividad.

 

Una vez terminados los trabajos compartimos merienda y recreo y nos sacamos una foto grupal con estos curiosos y aplicados artistas.

 

Yo me divertí mucho, espero que ellos recuerden esta experiencia con cariño.

Para los papás que quieran bajar las fotos de sus niños:

 

Ver acá

Las pubicación de las fotografías de los niños fue autorizada en forma escrita por los papás, documentación que se encuentra guardada en la escuela.


Soy Publicista .

Hace años dedicada a dibujo y  pintura , grabado, arte fractal y diseño digital.

Fotógrafa aficionada.

Comprometida con la ecología.

Realizo visitas a Jardines de Infantes para trabajar Arte con Material Reciclable.

 

Contacto:

adrianagutierrez264@gmail.com

 



Certificación de obra:

Archivo Internacional

Central de

Objetos de Arte




Hacé click en la imágen y te lleva a la página "por los chicos.com".

Hacé click en el rectángulo celeste y Listo!!!!

Cerrás la página y podés volver aquí. DONASTE COMIDA GRATIS!


Ver el perfil de Adriana Gutierrez en LinkedIn

Integrante de:

Soy integrante de este grupo de artistas visuales del Partido de General  San Martín -  Provincia de Buenos Aires - Argentina

Y responsable de la Comisión de Comunicación y Difusión y mantenimiento de la página web.

"Somos un grupo heterogéneo e independiente de Artistas Visuales, que procedemos de distintas corrientes estéticas, aunados en torno a un objetivo en común:

 

-hacer visible la tarea de los artistas

-difundir el conocimiento de las Artes Visuales, tanto dentro como fuera de nuestro partido

-defender nuestros derechos y

-facilitar el logro de proyectos culturales que nos unan.

 

Para consolidar y difundir este objetivo de una manera más activa en nuestra comunidad, proyectamos la realización de exposiciones, conferencias, mesas redondas y charlas debate, invitando personalidades emblemáticas de las Artes Visuales y de la Cultura."


TENDER colectivo de artistas

 

 

"TENDER, es un colectivo de artistas visuales que se funda en 2015 a raíz de una muestra colectiva homónima de artistas visuales oriundos del partido bonaerense de General San Martín. Con gran diversidad de trayectorias, materialidades, técnicas y lenguajes, los integrantes generaron un proyecto de exhibición que proponía hacer foco en la construcción de un discurso colectivo desde la diversidad y la armonía. 

 

La primer exposición realizada por el grupo, se llamó TENDER - Fragmentos Suspendidos, y fue una instalación de sitio específico que se presentó en las universidades nacionales de San Martín y General Sarmiento con la curaduría de Federico de la Puente. 

 

En 2016, impulsados por la grata recepción del público y las instituciones , deciden redoblar la apuesta y construir una obra conjunta que reúna los criterios y características de cada uno, realizando la muestra LATENTES 1976-2016 un poema contemporáneo a 40 años de la dictadura cívico militar, también un proyecto de sitio específico que parte de las cartas que  las madres detenidas-desaparecidas eran obligadas a escribir  - en cautiverio -  a sus hijos recién nacidos con la promesa de que serían entregados a sus familias de origen. La gran mayoría de esas cartas nunca llegaron a destino. Continúan LATENTES.

 

A partir de la intervención del espacio de antesala de la Biblioteca de la Universidad Nacional de San Martín, el grupo fue invitado a llevar Latentes a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y también, en 2017, al Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.  

 

Tal vez, la particularidad del Grupo TENDER es el carácter democrático, heterogéneo y participativo, además de la forma en que desarrollan sus proyectos."

 

Federico de la Puente

Curador independiente


Instagram

San Andrés-Partido de General San Martín
San Andrés-Partido de General San Martín


Formo parte de:

Reciclarte Argentina
Reciclarte Argentina

Arte con Basura





 



Bienvenido!!