Reciclando "Platero y Yo"

Visita al Jardín 905 "Juan Ramón Jiménez"

Salita "Verde" - Turno Tarde - Señorita Sabrina Onorati

Julio 2013

Invitada por la Señorita Sabrina Onorati visité la tarde del 2 de Julio de 2013 el Jardín 905 "Juan Ramón Jiménez" de Boulogne, San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

 

Previamente acordamos utilizar para trabajar estrofas del libro "Platero y Yo" para que los niños supieran porque su jardín tenía el nombre de este señor.

 

Primero les mostré a los niños mis obras con material reciclable...

Luego, con elementos que llevé de casa, jugamos a separar la basura en desechos "Húmedos" y "Secos" explicando que estos últimos en realidad no son Basura.

Se pueden Reciclar.

Muy rápidamente reconocieron los materiales reciclables y entre todos coincidimos en cuales se debían tirar como basura y cuales iban al segundo tacho, el de reciclado, para sacar a la calle por separado para que pueda ser recolectado por los "cartoneros" o recolectores urbanos.

También decidimos utilizar estos materiales para jugar y hacer arte con ellos, utilizamos material PET, el plástico de las botellas de gaseosas. 

Trabajamos con stencil y collage de flores de PET:

 

PLATERO Y YO

Capítulo 1-

 

 

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero? y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal...

 

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:-Tien' asero...Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo

 

Después de la lectura de estos pasajes decidimos pintar a Platero colo de acero: plateado y las floresen : rosa, celeste y gualdo (amarillo)

 

Como todo artista que se precie, los niños se tomaron licencias creativas... aparecieron flores rojas, burritos azules, árbolitos... todos elementos que dieron diversidad en los trabajos y para mi hablan de la posibilidad de sentirse libres ante la obra de arte. :)

 

 

Muchas gracias a Sabrina Onorati por confiar en mi trabajo.

También a la Directora Mónica Limoliy a la mamá de Bárbara, la Abuela de Santiago, la preceptora Mirella, la docente de danzas Lucía y a la auxiliar Débora que generosamente se acercaron para ayudar en la actividad.

 

Una vez terminados los trabajos compartimos merienda y recreo y nos sacamos una foto grupal con estos curiosos y aplicados artistas.

 

Yo me divertí mucho, espero que ellos recuerden esta experiencia con cariño.

Para los papás que quieran bajar las fotos de sus niños:

 

Ver acá

Las pubicación de las fotografías de los niños fue autorizada en forma escrita por los papás, documentación que se encuentra guardada en la escuela.