Visita al Jardín 936 "Andrés Anínal Folch".

Salita Naranja, turno Tarde, Señorita Myrian Vera

El día 5 de Julio de 2011, fui invitada al Jardín de Infantes 936, "Andrés Aníbal Folch" en el Barrio Libertador Partido de San Martín.
Los niños de la "Salita Naranja" y la Señorita Myriam Vera me eligieron como artista plástica del partido para realizarme una entrevista.

Los niños querían saber que es ser una artista visual.
En esa oportunidad llevé al jardín una muestra de mis dibujos, pinturas al óleo y acrílico, les conté los distintos temas de mis obras, cual es el proceso del grabado y el esténcil.

"Margaritas a los Chanchos"

Les interesó principalmente las obras con material reciclado de la serie "Margaritas a los chanchos" y otra obra "Napas de Plástico".

Yo les conté que si seguíamos enterrando plástico o tirándolo al agua llegaría un día en que abriríamos las canillas y saldría este material por ellas.

Allí surgió su preocupación por la gran cantidad de basura que los vecinos tiran en lo que ellos llaman "El Zanjón".
Estuvimos de acuerdo que quienes hacen eso son unos "chanchos" y acordamos reunirnos nuevamente para realizar una obra conjunta para mostrar como queremos que se vea este lugar y para pedir a los vecinos y autoridades que lo cuiden.

 

"Napas de Plástico"

Primera visita: 5 de Julio de 2011 "La entrevista"

Que es y que hace una Artista Plástica?

Segunda visita: A trabajar!!

El 20 de Septiembre de 2011 volví a la salita naranja para trabajar con los niños.

Trabajamos en una obra de arte en la cual mostramos cómo queremos que se vea en el futuro el desagüe pluvial que en el Barrio llaman el "Zanjón".

Así está el Zanjon 5-07-2011

Así está el Zanjon 5-07-2011
Así está el Zanjon 5-07-2011
y no se puede fotografiar el olor :(
y no se puede fotografiar el olor :(

Así queremos que esté! Con el agua limpia y rodeado de árboles, pastito y flores

Cuidemos el agua y el zanjón entre todos !!
Cuidemos el agua y el zanjón entre todos !!

Con el cuadro listo (y las fotos de cómo fue realizado ) le pedí al Sr Intendente Ricardo Ivoskus un lugar para exponer el proyecto.

Lo que comenzó como una visita a la Salita Naranja del jardín de infantes del Barrio Libertador, en el marco del proyecto institucional "Artistas Sanmantinenses 2011", se convirtió en una rica experiencia, en la cual realizamos una exposición de pintura con material reciclado, para hacer un pedido al Sr Intendente de General San Martín Dr. Ricardo Ivoskus realcionado al ciudado de un desague pluvial que está contaminado por el descuido de los vecinos que tiran allí sus deshechos.

Nos dijo que sí !!

Me sentí muy contenta de poder cumplir con la consigna: "Todos, tengamos el orígen que tengamos tenemos derecho a peticionar a nuestras autoridades y que mejor que hacerlo a través del arte"

Reconfortada por el apoyo del Municipio, que me ofreció el "Museo Histórico Regional Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas" empecé a preparar la muestra.

Comenté en el Jardín 907 (donde pinté con unos amigos el mural en las paredes exteriores) cual era la razón de esta exposición y la Profesora de Música me prometió acompañarnos con un número musical para amenizar la reunión y apoyar el pedido del Jardín 936.

Ya habíamos aprendido que hace una artista plástica, que el arte sirve para expresar lo que uno siente y a peticionar a las autoridades sin recurrir a la violencia.

Faltaba vivir que es eso de "exponer" las obras de arte.

Contamos con dos micros (cedidos por el intendente)para llevar y traer a los niños de sendos jardines y su promesa de concurrir o enviar a algún funcionario para escuchar al pedido de los niños.

Y el 15 de Noviembre de 2011 se realizó la Exposición Colectiva de obras con material reciclable "Cuidemos el Agua y el Zanjón entre todos"


15 de Noviembre : La exposición !!

Bienvenidos al Museo Histórico Regional Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas
Nos encontramos reunidos hoy 15 de noviembre para la inauguración de la Muestra de Arte "Cuidademos el agua y el "Zanjón" entre todos"

 
Exponen los niños de la Salita Naranja Turno Tarde del  JARDÍN Nº 936 "ANDRÉS ANÍBAL FOLCH" y la artista plástica y vecina de San Andrés Adriana Gutierrez.

 

Las obras de los "artistas de la Salita Naranja"

Si ponen el cursor sobre las fotos verán la variedad de portantes y lo creativo de los nombres de los cuadros :)


 

Autoridades:

 

En representación del Señor Intendente del Partido de Gral San Martín Dr. Ricardo Ivoskus la Señora Directora de Cultura

Nora Tristezza.
Señor Director de Museos

José María Dobal  
Señor Coordinador del Museo Rosas 

Marcelo Minotti
Señor Director del Consejo Escolar 

Federico Uhrig

Inspectoras 

Sras.Critina D'Amario, Mirta de Franco y Silvia Martínez
Directora del Jardin 936 "Soldado Andrés Aníbal Folch"

Laura Miguel Torena

Vice Directora del Jardin 936 "Soldado Andrés Aníbal Folch"

María Claudia Duarte

Secretaria del Jardin 936 "Soldado Andrés Aníbal Folch"

Analía Cuellar

Señorita de la Salita Naranja Turno Tarde :

Myriam Vera docente del mismo Jardín

 

Directora del Jardín 907 "Maestra Silva"

Silvia Marín

Profesora de Música 

Carolina Ferrari

Señorita de la Salita Naranja Turno Tarde (una feliz coincidencia que ambas tengan el mismo color) 

Liliana Villagra

Por el Museo Rosas agradezco a:

Jefa Administrativa Sra.Elsa Bonzi que ofició de locutora

Guia Romina Vázquez

Guía Gladys Maciel

Empleado Isac Alderete

 

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR ACOMPAÑARNOS EN ESTA FIESTA DE ARTE Y ECOLOGÍA Y SER LOS PORTADORES DEL MENSAJE AL SEÑOR INTENDENTE !!!

Fotos cedidas por el Museo Rosas. Gracias !!

Las pubicación de las fotografías de los niños fue autorizada en forma escrita por los papás, documentación que se encuentra guardada en la escuela.


Imágenes de Museo Rosas

Algunas imágenes para conocer el Museo Casa de Rosas