A Contrapelo: mejor juntxs.

TENDER en Raf - Rojo al Frente - Espacio de Arte - San Martín.

El día 7 de diciembre a las 19:00 horas se realizará la apertura de una nueva muestra en RAF - Rojo al Frente - Espacio de Arte en San Martín.

Esta joven galería de arte que apuesta al arte moderno y contemporáneo me a convocado junto al grupo TENDER - Colectivo de artistas para intervenir el espacio Tienda.

 

Me siento muy felíz.

 

Una galería de arte en mi barrio.

 

Gente copada para para gerenciarla.

 

Encarar un nuevo desafío de arte grupal.

 

Disfruto desde las primeras instancias cuando buscamos el "Qué".

Nos limitó el espacio, (habíamos trabajado espacios mucho mas amplios) de esta restricción surgió la idea del módulo de pequeño formato.

El muro, ese todo formado por partes, esa obra formada por varias obras individuales que  se sumergen en el anonimato, como dice Alicia Benítez, muy acertada (como siempre) para ceder su imágen al todo.

 

Partimos de un gesto. Desesperado? violento? libre? no sé pero se me antojó maravilloso y le dió complejidad al trabajo.

Ya teníamos la base. Un punto de partida.

 

Llegaba el momento del trabajo íntimo.

Nos persiguieron las consignas, línea negra, no pisar el rojo, aguada sólo de negro.

 

Pero pintar dibujar pegar fue el recreo.

Y el ensamble final una fiesta.

 

Los invitamos a recorrerlo en todos sus rincones, descubrir y soñar.

 

Adriana Gutiérrez

 

 

 

 

TENDER nació en 2015 con la intención de apropiarse del espacio, de convivir en un caos organizado, donde la obra propia se convierte en "anónima" para integrar un universo común.

Hoy los once integrantes respondemos al desborde ROJO, en diálogo libre, para provocar el encuentro de los módulos, inesperado, pero amorosamente ensamblado.

Alicia Benítez.

 

Me preguntaron ¿pero qué es TENDER?

Y contesté:

Tender para mí es dejar mucho el ser individual para ser y estar en el otro. Es hablar menos y escuchar más. Es colectividad, atención y encuentro. Es libertad para ir armando intuitivamente las normas que generan nuestros procesos. Es un tender de ideas secadas al sol, y con su energía, irradiación continua que invita a repetir.

¿A REPETIR QUE? 

Experiencia como ésta, las de “EL MURO”, que en éste 2018 hace su aparición tomando el sitio de RAF, espacio de intercambio y experimentación que agradecemos nos convoque para expandir nuesto conocer.

 

Claudia Bursuk , diciembre 2018

Mis módulos

"Todo lo que necesitas es amor" Adriana Gutiérrez 40x40cm técnica mixta sobre madera.
"Todo lo que necesitas es amor" Adriana Gutiérrez 40x40cm técnica mixta sobre madera.
"Amanecer de un día agitado" Adriana Gutiérrez, Acrílico sobre madera. 30x40cm.
"Amanecer de un día agitado" Adriana Gutiérrez, Acrílico sobre madera. 30x40cm.
"Lucy en el cielo con diamantes" Adriana Gutiérrez, 40x20cm. Acrílico sobre madera.
"Lucy en el cielo con diamantes" Adriana Gutiérrez, 40x20cm. Acrílico sobre madera.


El proceso de "El Muro" constó de tres etapas.

-El estudio del espacio y la elección de portante y técnica. Nos pedían que la obra se particionara en pequeños formatos.

-La realización de la mancha unificadora del total y sorteo de las piezas a intervenir.

-Y por último el ensamble y ajuste de los trabajos individuales en favor de un mejor resultado final. 

Todos fuimos muy respetuosos del resultado que esperábamos lograr y con la ayuda de las nuevas tecnologías fui armando el muro en forma virtual, que aunque no es lo mismo, ayudaba a quienes no podían participar de las reuniones en forma presencial a tomar decisiones que sumaban al todo.

 

La segunda etapa es la del registro captado por el video.

Mescla de alegría y a la vez incertidumbre sobre el rumbo que nos marcaría ese primer gesto. 

 



Certificación de obra:

Archivo Internacional

Central de

Objetos de Arte




Hacé click en la imágen y te lleva a la página "por los chicos.com".

Hacé click en el rectángulo celeste y Listo!!!!

Cerrás la página y podés volver aquí. DONASTE COMIDA GRATIS!


Generador de Códigos QR Codes
Ver el perfil de Adriana Gutierrez en LinkedIn

Integrante de:

Soy integrante de este grupo de artistas visuales del Partido de General  San Martín -  Provincia de Buenos Aires - Argentina

Y responsable de la Comisión de Comunicación y Difusión y mantenimiento de la página web.

"Somos un grupo heterogéneo e independiente de Artistas Visuales, que procedemos de distintas corrientes estéticas, aunados en torno a un objetivo en común:

 

-hacer visible la tarea de los artistas

-difundir el conocimiento de las Artes Visuales, tanto dentro como fuera de nuestro partido

-defender nuestros derechos y

-facilitar el logro de proyectos culturales que nos unan.

 

Para consolidar y difundir este objetivo de una manera más activa en nuestra comunidad, proyectamos la realización de exposiciones, conferencias, mesas redondas y charlas debate, invitando personalidades emblemáticas de las Artes Visuales y de la Cultura."


TENDER colectivo de artistas

 

 

"TENDER, es un colectivo de artistas visuales que se funda en 2015 a raíz de una muestra colectiva homónima de artistas visuales oriundos del partido bonaerense de General San Martín. Con gran diversidad de trayectorias, materialidades, técnicas y lenguajes, los integrantes generaron un proyecto de exhibición que proponía hacer foco en la construcción de un discurso colectivo desde la diversidad y la armonía. 

 

La primer exposición realizada por el grupo, se llamó TENDER - Fragmentos Suspendidos, y fue una instalación de sitio específico que se presentó en las universidades nacionales de San Martín y General Sarmiento con la curaduría de Federico de la Puente. 

 

En 2016, impulsados por la grata recepción del público y las instituciones , deciden redoblar la apuesta y construir una obra conjunta que reúna los criterios y características de cada uno, realizando la muestra LATENTES 1976-2016 un poema contemporáneo a 40 años de la dictadura cívico militar, también un proyecto de sitio específico que parte de las cartas que  las madres detenidas-desaparecidas eran obligadas a escribir  - en cautiverio -  a sus hijos recién nacidos con la promesa de que serían entregados a sus familias de origen. La gran mayoría de esas cartas nunca llegaron a destino. Continúan LATENTES.

 

A partir de la intervención del espacio de antesala de la Biblioteca de la Universidad Nacional de San Martín, el grupo fue invitado a llevar Latentes a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y también, en 2017, al Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.  

 

Tal vez, la particularidad del Grupo TENDER es el carácter democrático, heterogéneo y participativo, además de la forma en que desarrollan sus proyectos."

 

Federico de la Puente

Curador independiente



Instagram