Latentes 1976-2016                                                                                                 en UNSAM Universidad Nacional de General San Martín.

Septiembre 2016

Colectivo Tender Muestra Latentes en UNSAM
LATENTES 1976-2016

LATENTES en la Universidad Nacional de San Martín

 

Texto de sala

 

AHORA Y SIEMPRE

“La historia tañe sonora

su lección como campana 

para gozar el mañana 

hay que pelear el ahora”

Mario Benedetti.

 

¿Cómo es la relación entre el horror y el arte? ¿Cómo abarcar la infinidad de aristas que encierra el hecho de que el propio Estado y sus poderes sean instrumento del terror?. Tal vez, la respuesta está en aquellos que sí están y dedican su vida a la búsqueda de la memoria. Hijos, Madres y Abuelas supieron siempre construir vida desde el horror. Esta es la base de este proyecto: entender la memoria como un acto político y de lucha, del que se desprende la vida.

 

Trabajar la memoria de -y con- las víctimas del Terrorismo de Estado es una responsabilidad de todos. Pensar la memoria, desarmarla, reconstruirla, compartirla y habitarla es el ejercicio que nos permite comprender la Historia y proyectarnos hacia adelante. Aquella Gran Historia, entendida como hechos, cifras, nombres y lugares se nos acerca cuando entendemos que somos capaces de encontrarla en las pequeñas historias que raramente aparecen en los libros. 

 

El 24 de Marzo de 1976 muchas historias cambiaron. Las historias de la mayoría de los habitantes de nuestro país cambiaron para mal. Aquel día comenzó un largo periplo en el que se intentaron borrar muchas historias. Pero, afortunadamente, aquellas 30.000 historias continúan vivas: LATENTES.

 

Este proyecto parte de las cartas que las madres detenidas-desaparecidas escribían a sus hijos recién nacidos. Aquellas líneas, cargadas de esperanza y escritas en el peor de los infiernos, llevan consigo la historia de estos cuarenta años. Cargan con el dolor, con la tortura, con la desesperación. Pero también son vector de fuerza del futuro, son testimonio de una lucha por la memoria, la verdad y la justicia. 

 

A partir de aquellas cartas, y de entender la escritura como un acto de comunicación y de amor, surge la imagen del papel intervenido. Lejos de representar o buscar una imágen literal, la intención es generar un cuerpo homogéneo de texturas diversas, una multiplicidad que pueda ser reconocida mediante una búsqueda por parte del visitante. Los papeles son cruzados por el tiempo, por las miradas, por las acciones y por las historias. Parecen blancos, iguales e inmaculados. Pero cada uno lleva su particularidad, su identidad y su propia imagen. 

 

Este es un poema contemporáneo, es decir, es una creación estética por medio de la palabra. La palabra, todavía está tácita, está sugerida. El Grupo TENDER  nos invita a imaginar cuales son las palabras de estas madres a sus hijos, así como las respuestas de los hijos a sus madres. 

 

Cada papel fue intervenido por un artista, su trazo y su historia también lo surca y lo hace único. Todos son parte de una nube de palabras no dichas, ni escritas. Palabras que quedan pendientes. Como suspendidas, esperando, las hojas no caen, no vuelan, están aparentemente quietas. Sin embargo, basta con que alguien tome impulso y decida buscar, navegar y descubrir para que aquella nube estática se convierta en un torbellino feroz de historias. Imágenes, vidas, anécdotas y sueños vuelven a vibrar cuando ponemos la mirada y el ojo atento. Sólo falta ese ejercicio, aquella acción.

 

Cuarenta años después, volvemos a ejercer la memoria y el recuerdo de aquellos que no están. Hacemos que aparezcan en el sueño de un mañana mejor. Pese a todo, incluso pese a las decisiones de quienes siguen insistiendo con ocultar y olvidar.  Este poema, como la memoria, hacen posible ese encuentro trunco entre aquellos que no están y quienes estamos construyendo un futuro mejor para todos y todas.

 

FEDERICO DE LA PUENTE / AGOSTO 2016

  Este texto se terminó de escribir el 22 de Agosto de 2016. Días antes, la justicia federal de La Plata concedió el arresto domiciliario al ex comisario Miguel Etchecolatz, con seis condenas por delitos de lesa humanidad y genocidio durante la dictadura cívico militar y principal sospechoso de la desaparición de Jorge Julio López en 2006. Así mismo, el 4 de Agosto, se ordenó el allanamiento de la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, una semana antes de que se cumplan las 2000 rondas de los jueves. 


Cierre de la Muestra con Mesa redonda: "Arte y Memoria"

 

 En el marco de la exhibición LATENTES 1976-2016, se trataron en mesa redonda los temas ARTE Y MEMORIA.

 

Contamos con la presencia de Diana Dowek (artistavisual), Javier del Olmo (artista visual y gestor cultural), Claudia Chiappino (Gestora cultural) yRamiro Bavastro (trabajador del Espacio Memoria, Justica y Derechos Humanos y Militante del CampoPopular), así como también con la presencia de los integrantes del Grupo Tender y autoridades de laUniversidad Nacional de San Martín.

 

La intención detrás de este encuentro, fue generar un espacio de reflexión en torno a la temática ARTE Y MEMORIA, en el que cada invitado pueda aportar desde su óptica, trabajo y subjetividad.

 


Soy Publicista .

Hace años dedicada a dibujo y  pintura , grabado, arte fractal y diseño digital.

Fotógrafa aficionada.

Comprometida con la ecología.

Realizo visitas a Jardines de Infantes para trabajar Arte con Material Reciclable.

 

Contacto:

adrianagutierrez264@gmail.com

 



Certificación de obra:

Archivo Internacional

Central de

Objetos de Arte




Hacé click en la imágen y te lleva a la página "por los chicos.com".

Hacé click en el rectángulo celeste y Listo!!!!

Cerrás la página y podés volver aquí. DONASTE COMIDA GRATIS!


Ver el perfil de Adriana Gutierrez en LinkedIn

Integrante de:

Soy integrante de este grupo de artistas visuales del Partido de General  San Martín -  Provincia de Buenos Aires - Argentina

Y responsable de la Comisión de Comunicación y Difusión y mantenimiento de la página web.

"Somos un grupo heterogéneo e independiente de Artistas Visuales, que procedemos de distintas corrientes estéticas, aunados en torno a un objetivo en común:

 

-hacer visible la tarea de los artistas

-difundir el conocimiento de las Artes Visuales, tanto dentro como fuera de nuestro partido

-defender nuestros derechos y

-facilitar el logro de proyectos culturales que nos unan.

 

Para consolidar y difundir este objetivo de una manera más activa en nuestra comunidad, proyectamos la realización de exposiciones, conferencias, mesas redondas y charlas debate, invitando personalidades emblemáticas de las Artes Visuales y de la Cultura."


TENDER colectivo de artistas

 

 

"TENDER, es un colectivo de artistas visuales que se funda en 2015 a raíz de una muestra colectiva homónima de artistas visuales oriundos del partido bonaerense de General San Martín. Con gran diversidad de trayectorias, materialidades, técnicas y lenguajes, los integrantes generaron un proyecto de exhibición que proponía hacer foco en la construcción de un discurso colectivo desde la diversidad y la armonía. 

 

La primer exposición realizada por el grupo, se llamó TENDER - Fragmentos Suspendidos, y fue una instalación de sitio específico que se presentó en las universidades nacionales de San Martín y General Sarmiento con la curaduría de Federico de la Puente. 

 

En 2016, impulsados por la grata recepción del público y las instituciones , deciden redoblar la apuesta y construir una obra conjunta que reúna los criterios y características de cada uno, realizando la muestra LATENTES 1976-2016 un poema contemporáneo a 40 años de la dictadura cívico militar, también un proyecto de sitio específico que parte de las cartas que  las madres detenidas-desaparecidas eran obligadas a escribir  - en cautiverio -  a sus hijos recién nacidos con la promesa de que serían entregados a sus familias de origen. La gran mayoría de esas cartas nunca llegaron a destino. Continúan LATENTES.

 

A partir de la intervención del espacio de antesala de la Biblioteca de la Universidad Nacional de San Martín, el grupo fue invitado a llevar Latentes a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y también, en 2017, al Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.  

 

Tal vez, la particularidad del Grupo TENDER es el carácter democrático, heterogéneo y participativo, además de la forma en que desarrollan sus proyectos."

 

Federico de la Puente

Curador independiente


Instagram

San Andrés-Partido de General San Martín
San Andrés-Partido de General San Martín


Formo parte de:

Reciclarte Argentina
Reciclarte Argentina

Arte con Basura





 



Bienvenido!!