Paraguas del Cabildo del Bicentenario

Reciclando el reclamo "El pueblo quiere saber de que se trata!"
Reciclando el reclamo "El pueblo quiere saber de que se trata!"

GRACIAS POR CONVOCARME!! UNA IDEA MARAVILLOSA!!

INFO OFICIAL:

Paraguas del Cabildo en el Bicentenario
Performance de artistas argentinos
18/05/2011 - 19/05/2011
FRENTE AL MUSEO NACIONAL DEL CABILDO
Bolívar 65, Ciudad de Buenos Aires

Horario: miércoles 18 de mayo a las 16 hs.

200 artistas plásticos argentinos con sus obras.
La performance se realizará el miércoles 18 de mayo de 2011 a las 16 hs. frente al Museo Nacional del Cabildo en el marco de los festejos por el Día Internacional de los Museos 2011

El Cabildo de Buenos Aires fue testigo y protagonista de los pasos dados por los revolucionarios para lograr la emancipación de la corona española. A lo largo de doscientos años también fue centro de las manifestaciones sociales más importantes de la historia argentina, y su imagen es uno de los emblemas de nuestra identidad. El edificio histórico del Cabildo es la sede del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo (en adelante Museo Nacional del Cabildo), y este programa busca destacar esta institución fundamental. El Programa ‘Paraguas del Cabildo en el Bicentenario’ surge de una propuesta de la artista plástica Griselda Ferreyra, y consiste en realizar actividades en el marco general de los eventos por los festejos del Bicentenario, y en particular en la jornada del Día Internacional de los Museos 2011, a celebrarse el 18 de mayo de 2011. El lema del Día Internacional de los Museos 2011 es "Museo y Memoria", y propone rescatar las historias y la memoria de las comunidades en las cuales vivimos, es decir, las expresiones de nuestro patrimonio cultural y natural, por lo que ese Día da la oportunidad de descubrir y redescubrir la memoria individual y colectiva. Organizado por la Asociación Civil Protectores y Amigos del Cabildo de Buenos Aires (PACBA) y Grupo Babel Arte, este Programa implica la realización de obras de arte a partir de paraguas. Las obras formarán parte de una performance que se realizará el 18 de mayo en el marco del Día Internacional de los Museos 2011, se reproducirán en un catálogo y se subastarán a beneficio de PACBA.

Este programa propone entonces una interpretación del Bicentenario de la Revolución a través de la mirada de artistas visuales que revisiten este mito que sirvió para construir la idea de fundación de la Patria.

Cronograma de la performance del 18 de mayo de 2011
14 a 15 hs: los artistas plásticos ingresan por Hipólito Yrigoyen 511 al patio del Museo Nacional del Cabildo, donde se les entregan sus obras. Allí el fotógrafo del museo les explicará cómo se ubicarán frente al edificio del Cabildo para la foto.
14.30 a 15 hs: inicio del corte y el vallado de la calle Bolívar entre Avenida de Mayo e Hipólito Yrigoyen, y desde el frente del edificio del Museo Nacional del Cabildo hasta la vereda (inclusive) de la Plaza de Mayo.
15 a 16 hs: salida de los artistas plásticos por la puerta principal del Museo Nacional del Cabildo (Bolívar 65) para ubicarse frente al edificio. El fotógrafo los ubicará según criterio preestablecido, para permitir la toma de fotografías y las filmaciones.
16 a 16.30 hs: tomas fotográficas a cargo de Darío de Cesare (fotógrafo del museo) y filmación para "Cabildo TV", el canal de circuito cerrado del Museo Nacional del Cabildo.
16.30 a 17 hs: se permitirá al público asistente realizar tomas de fotografías y/o filmaciones de los artistas con sus paraguas.
17.30 hs: se levanta el corte y el vallado.

Invitan: Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, Protectores y Amigos del Cabildo de Buenos Aires (PACBA) y Grupo Babel Arte.

María Angélica Vernet nos cuenta el proyecto.

Cobertura de prensa: