Proyecto TENDER / Fragmentos suspendidos


Atención:

El último día de la Muestra (18/12) a las 19 hs haremos un Cierre con Charla Informal y un vinito, donde están todos invitados ( amigos, artistas y teóricos) quienes nos acompañarán conversando sobre las obras, sus interpretaciones y sobre nuevas miradas del Arte Contemporáneo.


TENDER

Las ideas de un autor, de un artista, de una comunidad, son el resultado de la superposición de ideas  precedentes.  La  herencia,  la  coexistencia,  la  yuxtaposición  y  sus  influencias,  están presentes,  tendidas en  la  genética  de  la  próxima  idea.  

La(s)  culturas,  ­¿No  son  acaso  las grandes obras de la humanidad?­ son posibles únicamente desde lo colectivo. No hay cultura sin encuentro y ese encuentro no distingue tiempo, soporte o técnica. Los abarca a todos. Nos abarca a todos. O, al menos, asi debería ser.

Las  obras  suspendidas  en TENDER  fueron  generadas  específicamente  en relación  con  este espacio. Cada una, trae consigo la historia particular de su autor. Juntas, se ponen en diálogo para generar un nuevo discurso. La superposición tiende lentamente a convertirse en un tejido de imágenes y sentidos. 

TENDER

Fragmentos suspendidos


“El arte es magia liberada de la mentira de ser verdad.”

Theodor Adorno


La(s) culturas, -¿No son acaso las grandes obras de la humanidad?- son posibles

únicamente desde lo colectivo. No hay cultura sin encuentro y ese encuentro no distingue tiempo, soporte ni técnica. Los abarca a todos. Nos abarca a todos. O, al menos, asi debería ser.


Las ideas de un autor, y también las de una comunidad, son el resultado de la superposición de las ideas precedentes. La herencia, la coexistencia, la yuxtaposición y sus influencias,están presentes, tendidas en la genética de la próxima idea.

De la misma forma, TENDER,surge de la particularidad de cada fragmento y toma la yuxtaposición como dinámica fundamental.


Las obras-fragmento que componen esta instalación fueron generadas específicamente en relación con este espacio y esta propuesta. Cada una, trae consigo la historia particular de su autor. Todas juntas, se ponen en diálogo para generar un nuevo discurso. La superposición tiende lentamente a convertirse en un tejido de imágenes. La suma de las partes toma profundidad y se vuelve más compleja, las imágenes olvidan su carácter unitario por un momento para saberse parte de un todo.


TENDER funciona como filtro entre el mundo-mundo y el mundo-biblioteca. El visitante

desprevenido, deja su sentido común atrás y comienza a tejer, por su cuenta, relaciones y nuevos sentidos entre cada imagen, textura o vacío. Es testigo de una narrativa compuesta por muchas voces. Entra a un mundo de ideas, rompe verdades, construye ficciones y resignifica la obra.


Enumerar las obras sería en vano, quitaría suspenso y sumaría prejuicios. Lo cierto es que nada está quieto ni es verdad permanente. Todo está en movimiento, todo es y deja de ser a la vez. Lo orgánico, geométrico, figurativo, concreto, abstracto, aparece desde el aporte y la diversidad. La multiplicidad de texturas y técnicas funcionan como soporte de las tantas ideas anunciadas simultáneamente.


El resultado -imprevisto, por cierto- es la ocasión de celebrar la vitalidad del encuentro entre quienes dicen y quienes escuchan; quienes escriben y quienes leen: y quienes -en definitiva compartimos el espacio, el tiempo y las verdades que brinda la expresión.


Federico de la Puente

Octubre 2015


TENDER / Fragmentos suspendidos


Inauguración : 20 de noviembre a las 19:30 horas


Este viernes, brindemos por el arte.


U.N.S.A.M.

 

Universidad Nacional de San Martín. 

Campus Miguelete. Edificio Corona del Tornavías.

Antesala Biblioteca Central

Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín

(Mapa)


La muestra permanecerá hasta el 18 de diciembre.


Entrada y estacionamiento gratuito en el predio.


Los expositores y sus obras

José Arfuch: "Desnudo"

Lucía Artigas: "De búsquedas y encuentros"

Florencia Belotti: "Derrame"

Alicia Benítez: "Ahora Ellos"

Claudia Bursuk: "Laberíntica Soledad"

Sandra Ciccioli: "Atravesando el Tiempo"

Walter Coelho: "Entrelazar Laberintos"

Carlos Di Leone: "Desborde geométrico"

Jimena Geri: "Parodia de la inutilidad de la existencia"

Adriana Giacchetti: "Radici nel Campus"

Adriana Gutiérrez: "Ptacislo" 

Marion Jüül: "Existencia cotidiana"

Andrea Trotta: "Enigmas"



Mi obra para este proyecto : "Ptacislo"  Adriana Gutiérrez - agatadeargentina

Memoria conceptual / Adriana Gutiérrez – agatadeargentina / Tender / 2015

 

Nombre de la obra: Ptacislo


Técnica: Ensamble de materiales reciclables.

Tereftalato de Polietileno: Material PET Botellas de gaseosas.

Polietileno: Bolsas de plástico.

Burbujas contenidas entre 2 láminas de polietileno: Aislante para techos.

 

En el basural cuesta diferenciarlos... materiales pensados para durar, bellos, resistentes.

La ciencia, la tecnología nos presenta un desafío: repensar y desentrañar los caminos de la no basura. Invito a esa reflexión. 

Plásticos: materia prima Petróleo; fuente de energía no renovable y cada vez más cara por la cual se realizan guerras en el mundo para poseerlo . 

Los usamos una vez y los tiramos, contaminando por ocupación, cuando podrían ser fundidos y reutilizados.

Los utilizo como medio expresivo para llamar la atención sobre ellos, para que en Argentina se haga lo que hace décadas se hace en el mundo "Reciclar".

 


José Arfuch

"Desnudo"


(de Búsquedas y Encuentros)

Memoria Conceptual:

Lucía Artigas.

 

Este laberinto invita a explorar. A recorrer visualmente una trama de líneas que ya no tienen sentido. Líneas telefónicas que en este escenario se volvieron trama.  La búsqueda de aquella línea que pudiera comunicarnos con algún otro, deja paso a la búsqueda de una línea que bocete la construcción creativa. El recorrido adquiere sentido aún en direcciones erróneas. Cada huella será un punto. Cada paso, un trazo corto. Cada tramo, un aprendizaje y cada giro, una decisión.  

En el camino de la exploración plástica no hay destino de arribo ni punto de anclaje. Las marchas y contramarchas marcan la distancia entre lo que uno hizo y lo que hará. En cada desencuentro, una nueva búsqueda. En cada encuentro, un nuevo destino.

Este laberinto no ofrece una búsqueda única, ni un recorrido exitoso. Este laberinto ofrece múltiples andares por tramas sinuosas. Tramas de guía, tramas de blancos y tramas apenas perceptibles.

Nada para encontrar sorteando obstáculos. Nada para ganar llegando a un centro. Todo por transitar. Todo por descubrir. Todo por construir.

Porque si la costumbre es planeas búsqueda para generar encuentro, este laberinto nos desafía a  encontrar búsqueda para proyectar camino.

ENCONTRAR UNA BÚSQUEDA. Ese es el sentido de este laberinto (con guía) pero sin destino único.


Florencia Belotti:

 

"Derrame"


Memoria   Conceptual

alicia benitez:

 

 

surcar el papel ….simple y continuo y entonces  que ¿?

ellos!

se presentan reclamando  y  yo en esta nueva conjura

de papel cortado, recuerdo la talla de la madera ¡!


Claudia BursuK

"Laberíntica soledad"


MEMORIA CONCEPTUAL:

Sandra Ciccioli - 2015 -


Obra:  "Atravesando el tiempo"

Técnica: MIXTA


El paisaje en mi obra es el espacio plástico donde la memoria del universo natural puede hallar refugio o clamar su preservación. Las ramas halladas atraviesan violentamente el papel, dibujando sombras sobre él, estableciendo un diálogo entre rama y papel, que son lo mismo en cuanto a esencia y ateria, pero también como grito que desborda nuestra comprensión. Está presente la idea del tiempo, el ciclo de vida, la transformación de nuestro medio a manos del hombre y la naturaleza respondiendo en forma piadosa o brutal. Rescato estas ramas que, para mi, son la sustancia, el núcleo, el alma de todo lo vivo y latente en el universo.


Walter Coelho 

(Entrelazar laberintos)

 

 

Memoria Conceptual: Walter Coelho. 

 

Mi obra habla de personajes solitarios, con sus propios mundos. 

Se encuentran, se entrelazan sus historias, sus universos complejos, conectándose a través de una trama que los envuelve y que es la trama fugaz de la vida. 


Carlos di Leone:

 

"Desborde geométrico"


MEMORIA CONCEPTUAL / JIMENA GERI/ INSTALACIÓN SERRUCHOS OBSOLETOS BLANDOS/ OCTUBRE 2015.

En las esculturas blandas, las réplicas de objetos cotidianos constituyen verdaderas parodias irónicas del determinismo utilitario y comercial de los artículos de consumo. En ellas subyacen juicios en los que se juzgan conceptos como la funcionabilidad o expresión utilitaria.

Cada material posee cualidades intrínsecas que pueden ayudar a conformar o enriquecer las lecturas de las obras de arte en consonancia con la forma y su expresión.

La descontextualización material en la escultura supone siempre lecturas mucho más ricas y sustanciales; lecturas de expresión que se traducen en nuevos significados y referentes plásticos.

Partir de objetos  cotidianos como las “herramientas manuales EJEMPLO -serrucho-”, supone una descontextualización.

Someterlas a  una metamorfosis:  cambiar el material duro (metal) por material blando (tela), cambia el sentido, habla de la “inutilidad”, también de una ironía, de lo que nunca va a ser.

Pretendo dejar que el espectador intente ver de otro modo aquellas cosas que vemos a diario sin reparar en ellas... Objetos cotidianos, objetos absurdos.

Intento con esta obra, volcar la metáfóra de que con lo “blando”, se puede establecer un diálogo. En cambio, la rigidez levanta un muro de indiferencia.

Contraposición o antítesis entre estructura, material, función y forma.

Las esculturas blandas constituyen parodias irónicas del determinismo utilitario y comercial de los artículos de consumo.

Predominio de las cualidades táctiles y visuales como búsqueda de una nueva eficacia en lo interesante.


Memoria Conceptual:

Adriana Giacchetti.

 

 "Radici nel Campus"

 

"Amo los árboles,siempre están asomándose en mis obras,simbolizan la fuerza de la naturaleza, la sabiduría, la consciencia y los ciclos de la vida.

 

 Sentí entonces que la idea de laberinto, que inicialmente guió nuestro trabajo,estaba ahí,precisamente en su copa, en el laberíntico misterioso y enérgico cruce de ramas y su infinidad de hojas"


Marion Jüül

Título de la obra: "Existencia cotidiana"

 

Técnica: Calado

Medida: 120 x 200

 

Statement:

El proceso creativo de mi obra surge de la necesidad de representar la trama de la vida a través de una carga simbólica, filosófica y conceptual.  En donde el calado forma líneas sinuosas que se mezclan armando un tejido que alude al ciclo vital, a esa maraña que puede ser interpretada como un sistema biológico o como los diferentes caminos que nos depara el destino.

 

Al calar surge la dimensión de otra trama,  la sombra, sutil en su forma, genera otra situación y otra lectura de este tejido orgánico o existencial.


 Memoria conceptual Andrea Trotta

 

Serie enigmas

Bliblioteca – luz – saber

 

Lacán nos enseña que el saber obtura, la ignorancia dinamiza. La luz es la luz. Y está. El saber ya está sabido. De sí mismo ya no puede alimentarse. Debe hacerlo proyectándose sobre el no saber, sobre la oscuridad. No hay luz sin oscuridad, como no hay oscuridad tampoco sin luz.

Escritos, palabras, pensamientos, tipografías, trazos pictóricos… sostenidos por la fragilidad y la transparencia del soporte.

Mi obra está trabajada desde el concepto de la técnica del palimpsesto, grabado nuevamente, que conserva huellas de escrituras anteriores en la misma superficie.


A MIS QUERIDOS ARTISTAS Y COMPAÑEROS DE LA MUESTRA

TENDER / FRAGMENTOS SUSPENDIDOS : 

José Arfuch / Lucía Artigas / 

Florencia Belotti / Alicia Benítez / 

Claudia Bursuk / Walter Coelho / 

Carlos di Leone / Jimena Geri / 

Adriana Giacchetti / Adriana Gutiérrez / 

Marion Jüül / Andrea Trotta.

BREVE RESEÑA DE LA GÉNESIS DEL PROYECTO SITIO ESPECÍFICO TENDER / UNSAM – POR SANDRA CICCIOLI -

Inició con una convocatoria personal de la misma Universidad, que llegó a la puerta de mi taller, para invitarme con alguna propuesta que pudiera relacionar como artista local que soy( de la comunidad de San Martín) con la Universidad. 

Este proyecto pudo haber sido una oportunidad de crecimiento totalmente individual, pero, al atravesar un duro año por la salud de mi madre, decidí que tenía que virar e iniciar un camino colectivo para poder concretarlo.

Gran desafío entonces, reunir a un grupo de artistas locales, con los que tuviera, en primer lugar ( y fundamental para mí) afinidad afectiva y respeto en las diferencias, luego, en base a las charlas y encuentros, (que se fueron dando en casa cada 10 o 15 días, desde mayo a noviembre) resolveríamos la estética del proyecto y la manera de darle unidad a TENDER, manteniendo los lenguajes personales. 

A partir de allí, fui haciendo un listado de artistas que quería cerca, confié en mi amiga, Alicia Benítez, quien ayudó en la confección de ese listado y, junto a ella, armamos las primeras ideas, relacionadas con el espacio Biblioteca, la idea del Laberinto y finalmente, los distintos fragmentos que componían la unidad de TENDER (fragmentos que éramos los mismos artistas que participaríamos).

(Fue Federico de la Puente quien interpretó la diversidad y unidad del proyecto a través de su texto curatorial “Obra Nueva”)

No fue fácil ocupar el lugar de anfitriona, cabeza de proyecto y colega, pero lo maravilloso de este aprendizaje con distintos roles, fue el cariño y agradecimiento de cada uno de los artistas / amigos convocados, que me sorprendió y llenó el corazón.

No puedo dejar de decir que desde la Gerencia de Cultura de UNSAM, con Martín Bode a la cabeza, recibimos mucho apoyo, y teníamos total libertad de llevar a cabo un proyecto que fue ideado y pensado para este espacio, desde el concepto que lo guiaba hasta la distribución del espacio arquitectónico. 

Libertad de intervenir el espacio!!!

Cuántas veces los artistas podemos hacerlo? 

Y aquí tuvimos una interlocutora de lujo, abierta, inteligente y especialmente sensible, Natalia Monteira, con quien tuvimos muchos intercambios de mails y reuniones, y siempre (siempre!) su atenta escucha era tranquilizadora porque sabíamos que estaba allí, comprometida. 

En este momento no me queda más que agradecer eso, la escucha, el respeto a los artistas, la colaboración, y disposición para que todo salga como finalmente salió: excelente!

En fin, fue un camino de varios meses, pero que finalmente me llena de orgullo, y me confirma que trabajar con otros fue, no sólo un desafío interesante, sino súper enriquecedor, con lo más profundo y genuino de cada uno. 

Ya que cuando uno sueña, el otro no desestima ese sueño, sino que lo cuida, lo protege y lo impulsa para que sea una realidad concreta, y allí, cuando la “oreja” es atenta, la cosa FLUYE. 

Ahora sólo cabe crecer aún más!


Sandra Ciccioli

www.sandraciccioli.com/


Prensa: