LATENTES en el Centro Cultural Paco Urondo. FILO:UBA TENDER + Silvio Fischbein + En el Fondo de todo hay un jardín.

 


El presente catálogo abre el proyecto de catálogos del Centro Cultural, editado por la Facultad de Filosofía y Letras perteneciente a la Universidad de Buenos Aires. 

ISBN: 978-987-4019-53-0


"LATENTES invita": Silvio Fischbein

"LATENTES invita" es un espacio de diálogo abierto.

Con expresiones que complementan la obra de sitio específico. Así, nuevos significados aparecen y se crean nuevos disparadores.

La obra de Silvio Fischbein en su conjunto articula permanentemente una gran cantidad de capas de significantes. Una sobre la otra, superpuestas, acumuladas, estas capas escriben el discurso. Nosotros,

como espectadores-lectores nos resta descifrar. O no.

Este caso, lejos de ser la excepción, verifica este patrón y nos propone un nuevo desafío. Las líneas

que usted -estimado lector- está atravesando, no pretenden explicar la obra a la que se refieren. Lejos

de eso, buscan evidenciar una metodología en el trabajo del artista.

El humor, la ironía, lo abyecto, lo tenebroso, lo conceptual y artesanal; todo y nada a la vez. Fischbein nos arroja a un camino resbaladizo e inestableen término de significados. Liberados y desprevenidos nos movemos nuestro juicio y suerte.

A su vez, el encuentro entre la obra de Fischbein y la instalación del grupo Tender, complejiza ambos discursos. ¿Qué es lo que está dicho? ¿Que tenemos que entender de este cruce?. Usted, yo, todos. Estamos igual. Advertidos sobre la aventura de generar  nuestras propias reflexiones.

Federico de la puente.

Curaduría independiente


Estas cosas pasaron alrededor de LATENTES 1976-2016. 

El jueves 23 se presentó FRONTERA (pieza teatral sobre cartas de A. Boal en el exilio).

El 24, durante la marcha por Memoria, verdad y justicia, artistas del grupo se volcaron a la calle para realizar una intervención.

TENDER "LATENTES + FRONTERA"

En el marco de LATENTES 1976-2016 y en la víspera de un nuevo 24 de marzo, se presentó FRONTERA.

 

Dirección: Cora Fairstein

Actúan: Sabino Molina y Cecilia Lucino.

 

"Un artista. Un artista exiliado. Un artista exiliado y su madre. Un artista exiliado y su madre el día después de otro golpe militar. El exilio es ese espacio construido a partir de la presencia permanente de la ausencia.

"Frontera" es una ventana para mirar el mundo más intimo del acontecimiento histórico, todo a la vez. Y también es un relato más de un momento que conocemos, con nuevas voces y también nuevos silencios."

 

La obra está construida sobre fragmentos de una carta que el artista brasilero Augusto Boal le escribió a su madre el día 25 de marzo de 1976 (Boal estaba exiliado en Argentina desde el año 1971 y vivió en Bs As hasta que se perpetuó el golpe cívico militar en nuestro país), y a partir de los títulos de los diario Clarín y La Nación de ese mismo día.

TENDER "LATENTES - intervención urbana"

El 24 de Marzo #latentes tomó la vía pública en forma de intervención callejera.

Varios integrantes del grupo TENDER participaron de la marcha por memoria, verdad y justicia, realizando señalamientos con el logotipo del proyecto LATENTES.

Latentes 1976-2016 toma un nuevo lenguaje. El de la intervención urbana.


Soy Publicista .

Hace años dedicada a dibujo y  pintura , grabado, arte fractal y diseño digital.

Fotógrafa aficionada.

Comprometida con la ecología.

Realizo visitas a Jardines de Infantes para trabajar Arte con Material Reciclable.

 

Contacto:

adrianagutierrez264@gmail.com

 



Certificación de obra:

Archivo Internacional

Central de

Objetos de Arte




Hacé click en la imágen y te lleva a la página "por los chicos.com".

Hacé click en el rectángulo celeste y Listo!!!!

Cerrás la página y podés volver aquí. DONASTE COMIDA GRATIS!


Generador de Códigos QR Codes
Ver el perfil de Adriana Gutierrez en LinkedIn

Integrante de:

Soy integrante de este grupo de artistas visuales del Partido de General  San Martín -  Provincia de Buenos Aires - Argentina

Y responsable de la Comisión de Comunicación y Difusión y mantenimiento de la página web.

"Somos un grupo heterogéneo e independiente de Artistas Visuales, que procedemos de distintas corrientes estéticas, aunados en torno a un objetivo en común:

 

-hacer visible la tarea de los artistas

-difundir el conocimiento de las Artes Visuales, tanto dentro como fuera de nuestro partido

-defender nuestros derechos y

-facilitar el logro de proyectos culturales que nos unan.

 

Para consolidar y difundir este objetivo de una manera más activa en nuestra comunidad, proyectamos la realización de exposiciones, conferencias, mesas redondas y charlas debate, invitando personalidades emblemáticas de las Artes Visuales y de la Cultura."


TENDER colectivo de artistas

 

 

"TENDER, es un colectivo de artistas visuales que se funda en 2015 a raíz de una muestra colectiva homónima de artistas visuales oriundos del partido bonaerense de General San Martín. Con gran diversidad de trayectorias, materialidades, técnicas y lenguajes, los integrantes generaron un proyecto de exhibición que proponía hacer foco en la construcción de un discurso colectivo desde la diversidad y la armonía. 

 

La primer exposición realizada por el grupo, se llamó TENDER - Fragmentos Suspendidos, y fue una instalación de sitio específico que se presentó en las universidades nacionales de San Martín y General Sarmiento con la curaduría de Federico de la Puente. 

 

En 2016, impulsados por la grata recepción del público y las instituciones , deciden redoblar la apuesta y construir una obra conjunta que reúna los criterios y características de cada uno, realizando la muestra LATENTES 1976-2016 un poema contemporáneo a 40 años de la dictadura cívico militar, también un proyecto de sitio específico que parte de las cartas que  las madres detenidas-desaparecidas eran obligadas a escribir  - en cautiverio -  a sus hijos recién nacidos con la promesa de que serían entregados a sus familias de origen. La gran mayoría de esas cartas nunca llegaron a destino. Continúan LATENTES.

 

A partir de la intervención del espacio de antesala de la Biblioteca de la Universidad Nacional de San Martín, el grupo fue invitado a llevar Latentes a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y también, en 2017, al Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.  

 

Tal vez, la particularidad del Grupo TENDER es el carácter democrático, heterogéneo y participativo, además de la forma en que desarrollan sus proyectos."

 

Federico de la Puente

Curador independiente



Instagram
San Andrés-Partido de General San Martín
San Andrés-Partido de General San Martín


Bienvenido!!