Sosteniendo el mito. Paraguas en el mayo patrio II

INTERVENCIÓN URBANA CON PARAGUAS INTERVENIDOS II 



El tiempo pasa y deja sus marcas. Si hubo paraguas para atenuar la llovizna del viernes 25 de mayo de 1810, es una cuestión reservada a los historiadores que aún siguen discutiendo, debido al grado de difusión de dicho elemento entre la población de Buenos Aires.

Pero como nosotros somos artistas visuales, pretendemos, desde el campo del arte, mantener el mito que surge con el cuadro “El pueblo quiere saber de qué se trata” (1938, óleo sobre tela) del célebre artista local Ceferino Carnacini difundido masivamente a través de los billetes de Cinco Pesos “Moneda Nacional” emitidos por el Banco Central de la República Argentina en 1960, en ocasión del sesquicentenario de la Revolución de Mayo.

La mencionada obra costumbrista, ilustra los albores fundacionales de nuestra patria.

 

Nosotros hoy, como Artistas Visuales de San Martín (AVSM), con una mirada más amplia y poética del mundo, la que nos permite transformar y reinventar la realidad, a 205 años de aquella gesta patria, nos auto-convocamos, en un espacio público, en esta oportunidad la Plaza Alem de San Andrés, Provincia de Buenos Aires,  por 2da. vez consecutiva, queriendo recrear esta imagen de un pueblo participativo, sirviéndonos del elemento emblemático paraguas para realizar una instalación colectiva conmemorativa de dicha data. 


Mi paraguas:

"Reciclando el clamor popular: El pueblo quiere saber de que se trata"



Exterior:


Paraguas intervenido con ensamble de material PET.



Titulo:

"Reciclando el reclamo: El pueblo quiere saber de que se trata"








Reciclando protegemos la naturaleza.

Interior:


La naturaleza que deseo proteger







Adriana Gutiérrez - agatadeargentina

Registro fotográfico del la intervención urbana


Soy Publicista .

Hace años dedicada a dibujo y  pintura , grabado, arte fractal y diseño digital.

Fotógrafa aficionada.

Comprometida con la ecología.

Realizo visitas a Jardines de Infantes para trabajar Arte con Material Reciclable.

 

Contacto:

adrianagutierrez264@gmail.com

 



Certificación de obra:

Archivo Internacional

Central de

Objetos de Arte




Hacé click en la imágen y te lleva a la página "por los chicos.com".

Hacé click en el rectángulo celeste y Listo!!!!

Cerrás la página y podés volver aquí. DONASTE COMIDA GRATIS!


Ver el perfil de Adriana Gutierrez en LinkedIn

Integrante de:

Soy integrante de este grupo de artistas visuales del Partido de General  San Martín -  Provincia de Buenos Aires - Argentina

Y responsable de la Comisión de Comunicación y Difusión y mantenimiento de la página web.

"Somos un grupo heterogéneo e independiente de Artistas Visuales, que procedemos de distintas corrientes estéticas, aunados en torno a un objetivo en común:

 

-hacer visible la tarea de los artistas

-difundir el conocimiento de las Artes Visuales, tanto dentro como fuera de nuestro partido

-defender nuestros derechos y

-facilitar el logro de proyectos culturales que nos unan.

 

Para consolidar y difundir este objetivo de una manera más activa en nuestra comunidad, proyectamos la realización de exposiciones, conferencias, mesas redondas y charlas debate, invitando personalidades emblemáticas de las Artes Visuales y de la Cultura."


TENDER colectivo de artistas

 

 

"TENDER, es un colectivo de artistas visuales que se funda en 2015 a raíz de una muestra colectiva homónima de artistas visuales oriundos del partido bonaerense de General San Martín. Con gran diversidad de trayectorias, materialidades, técnicas y lenguajes, los integrantes generaron un proyecto de exhibición que proponía hacer foco en la construcción de un discurso colectivo desde la diversidad y la armonía. 

 

La primer exposición realizada por el grupo, se llamó TENDER - Fragmentos Suspendidos, y fue una instalación de sitio específico que se presentó en las universidades nacionales de San Martín y General Sarmiento con la curaduría de Federico de la Puente. 

 

En 2016, impulsados por la grata recepción del público y las instituciones , deciden redoblar la apuesta y construir una obra conjunta que reúna los criterios y características de cada uno, realizando la muestra LATENTES 1976-2016 un poema contemporáneo a 40 años de la dictadura cívico militar, también un proyecto de sitio específico que parte de las cartas que  las madres detenidas-desaparecidas eran obligadas a escribir  - en cautiverio -  a sus hijos recién nacidos con la promesa de que serían entregados a sus familias de origen. La gran mayoría de esas cartas nunca llegaron a destino. Continúan LATENTES.

 

A partir de la intervención del espacio de antesala de la Biblioteca de la Universidad Nacional de San Martín, el grupo fue invitado a llevar Latentes a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y también, en 2017, al Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.  

 

Tal vez, la particularidad del Grupo TENDER es el carácter democrático, heterogéneo y participativo, además de la forma en que desarrollan sus proyectos."

 

Federico de la Puente

Curador independiente


Instagram

San Andrés-Partido de General San Martín
San Andrés-Partido de General San Martín


Formo parte de:

Reciclarte Argentina
Reciclarte Argentina

Arte con Basura





 



Bienvenido!!